Publicado 30/04/2014 15:53

Costos laborales de EEUU suben marginalmente en primer trimestre


WASHINGTON, 30 abr, 30 Abr. (Reuters/EP) -

- Los costos laborales de Estados Unidos subieron a su ritmo más lento en más de dos años durante el primer trimestre, lo que sugiere que la debilidad del mercado laboral sigue manteniendo contenida a la inflación salarial.

El índice de costo del empleo, la medida más amplia de costos laborales, subió un 0,3 por ciento luego de avanzar un 0,5 por ciento en el cuarto trimestre, dijo el miércoles el Departamento del Trabajo.

Fue la menor alza desde el tercer trimestre del 2011.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que los costos laborales aumentarían un 0,5 por ciento en el primer trimestre.

En 12 meses hasta marzo, los costos subieron un 1,8 por ciento, el menor incremento desde el segundo trimestre del 2012. En 12 meses hasta diciembre, subieron un 2,0 por ciento.

Aunque el índice sigue mostrando pocas señales de inflación salarial, podría generar mayor atención en los trimestres venideros a medida que empiecen a surgir puntos de presión alcista sobre los salarios en áreas en las que los empleadores no puedan encontrar a trabajadores calificados para llenar las vacantes.

La inexistencia de inflación sobre los salarios mantiene estancadas las presiones generales sobre los precios en la economía, lo que da a la Reserva Federal espacio para mantener las tasas de interés referenciales cerca de cero por un tiempo.

Las compensaciones y salarios, que responden por un 70 por ciento de los costos de empleo, también se elevaron un 0,3 por ciento en el primer trimestre. Eso tuvo lugar tras un alza del 0,5 por ciento en el cuarto trimestre.

Las compensaciones y salarios subieron un 1,6 por ciento en los 12 meses hasta marzo. Los costos de los beneficios se elevaron un 0,4 por ciento en el período de enero-marzo luego de subir un 0,6 por ciento en el trimestre previo.

En los 12 meses hasta marzo, los costos de los beneficios aumentaron un 2,1 por ciento.