Actualizado 25/01/2014 23:58

Crecimiento de Starbucks se desacelera

 

    NUEVA YORK, 24  (Reuters/EP)

    Starbucks Corp reportó el jueves que las ventas en mismas tiendas en la región de las Américas, dominada por Estados Unidos, se desaceleraron en el último trimestre más de lo que los analistas esperaban ya que los consumidores pasaron más tiempo comprando por internet que en las tiendas físicas.

   Las noticias inicialmente hicieron caer las acciones en la mayor cadena de café del mundo, pero luego los papeles subieron un 0,9 por ciento a 74,02 dólares en las operaciones posteriores al cierre cuando la compañía elevó su panorama de ganancia por acción para el año fiscal 2014 a un rango de entre 2,59 y 2,67 dólares, desde el rango previo de entre 2,55 y 2,65 dólares.

   Las expectativas habían sido moderadas de cara a la publicación de los resultados, en parte porque la empresa de Seattle ha protagonizado un crecimiento que muchos analistas dijeron no podía durar para siempre.

   "(La temporada de) feriados (de fin año) 2013 fue la primera en la que muchos de los minoristas tradicionales acostumbrados al tráfico de clientes en las tiendas dieron paso a las compras online", dijo en un comunicado Howard Schultz, presidente y presidente ejecutivo de Starbucks.

   Las utilidades netas se incrementaron un 25 por ciento a 540,7 millones de dólares, o 71 centavos por acción, para el primer trimestre fiscal que terminó el 29 de diciembre.

   Las ventas globales en cafeterías Starbucks abiertas hace al menos 13 meses subieron un 5 por ciento, frente a una estimación promedio de analistas de un aumento del 5,9 por ciento, según Consensus Metrix.

   Esa cifra incluyó un incremento del 5 por ciento para la región de las Américas, que contribuye con el grueso de los ingresos de Starbucks. En promedio, analistas esperaban un crecimiento del 6,4 por ciento para la región.

   El año fiscal pasado, la facturación de Starbucks en sucursales abiertas hace al menos 13 meses en la región de las Américas aumentó un 8 por ciento en el cuarto trimestre y un 9 por ciento en el tercero.