Actualizado 01/09/2008 22:51

Crónica Clima.- 'Gustav' azota las costas de Luisiana mientras en Nueva Orleans temen que sea un nuevo 'Katrina'

Bush asegura que la coordinación en este caso es "mucho mejor" que durante el 'Katrina'


NUEVA ORLEANS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El huracán 'Gustav', que ha descendido a la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, azota las costas del estado norteamericano de Luisiana con intensas lluvias y fuertes vientos, mientras en Nueva Orleans no se puede evitar recordar, con el temor de que se repita, la devastación provocada por el 'Katrina' en 2005.

'Gustav' tocó tierra aproximadamente a las 10.00, hora local (17.00 en España), en las inmediaciones de la localidad de Cocodrie, en la costa de Luisiana, a unos 110 kilómetros al suroeste de la ciudad de Nueva Orleans, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

Así, la costa estadounidense entre High Island, en Texas, y la frontera entre Mississippi y Alabama, incluida la ciudad de Nueva Orleans, se encuentra en alerta por aviso de huracán.

Responsables del Cuerpo de Ingenieros del Ejército afirmaron en declaraciones a 'The New York Times' que no creen que el huracán provoque inundaciones en Nueva Orleans, ya que el sistema de diques que protege a la ciudad resistirá las embestidas de la tormenta. Sin embargo, reconocieron que 'Gustav' será una dura prueba para los muros de las presas.

Las olas llegan ya a lo más alto de los diques, pero no se espera que el nivel del mar supere estos límites e inunde la ciudad como ocurrió hace tres años con el paso del 'Katrina'. Nueva Orleans es una ciudad construida en terrenos que se encuentran por debajo del nivel del mar, por lo que son muy propensos a las inundaciones.

La llegada de 'Gustav' ha recordado la tragedia provocada por el 'Katrina', el huracán que más daños ha ocasionado en la historia de Estados Unidos. Causó la muerte de unas 1.500 personas y generó daños materiales por valor de 80.000 millones de dólares (54.755 millones de euros).

El huracán se mueve en dirección noroeste a unos 24 kilómetros por hora, según los meteorólogos, que esperan que el fenómeno prosiga esta misma trayectoria en los próximo días. Así, 'Gustav' se moverá a lo largo de la costa central de Luisiana durante la tarde de hoy y después hacia el oeste de Luisiana. Probablemente llegará al este de Texas mañana.

VIENTOS DE 175 KILÓMETROS POR HORA

En el centro del huracán, los vientos más potentes son de unos 175 kilómetros por hora, aunque se han registrado ráfagas más fuertes. Sin embargo, los meteorólogos lo han degradado de la categoría tres a la dos en la escala de Saffir-Simpson y se espera un debilitamiento aún mayor durante su trayecto por tierra.

Los vientos huracanados pueden sentirse hasta a 110 kilómetros de distancia del centro del 'Gustav', mientras que los de tormenta tropical llegan a registrarse a hasta 325 kilómetros del ojo del huracán.

En cuanto a la lluvia, se espera que 'Gustav' deje hasta el jueves precipitaciones de entre 15 y 30 centímetros por metro cuadrado en Luisiana, el sur y el oeste del estado de Mississippi, en Arkansas y en el noreste de Texas, con registros aislados de hasta 50 centímetros. Además, podrían generarse algunos tornados aislados en la costa del golfo de México.

Los datos de los meteorólogos hacen que las autoridades sean más optimistas, ya que parece que el grueso de la tormenta seguirá su camino hacia el oeste, sin pasar directamente sobre Nueva Orleans.

Pero a su paso por el Caribe, el huracán ha acabado con la vida de al menos 86 personas en República Dominicana, Haití y Jamaica. La Guardia Costera estadounidense registró ayer la primera muerte a causa del fenómeno en su territorio, concretamente la de un hombre que cayó de su embarcación en Florida.

BUSH ALERTA DEL PELIGRO

El presidente estadounidense, George W. Bush, que fue criticado por tardar demasiado en movilizar las labores de ayuda tras el 'Katrina', canceló su aparición hoy en la Convención del Partido Republicano, que se celebra en Minnesota, y organizó una visita a Texas para supervisar las tareas que se llevan a cabo como respuesta de emergencia.

Bush advirtió de que "esta tormenta aún tiene que pasar" y la calificó de "grave suceso", según informa el diario 'USA Today'. El sábado pasado, el presidente declaró el estado de emergencia en Mississippi, tal como hizo previamente en Luisiana y Texas.

No obstante, el presidente hizo hincapié en el mejorado nivel de cooperación existente entre las autoridades federales, estatales y locales de cara al avance del huracán: "La coordinación en el caso de esta tormenta es mucho mejor que durante el 'Katrina'".

SOBRIA CONVENCIÓN NACIONAL REPUBLICANA

'Gustav' ha afectado al Partido Republicano no sólo privándole de la participación de Bush en su Convención, sino obligando a cancelar la mayoría de las actividades que estaban previstas para hoy, según informó ayer el candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, citado por la cadena estadounidense CNN.

"Éste es un momento en el que tenemos que dejar a un lado nuestra política de partido y actuar como americanos. Tenemos que unirnos a otros 300 millones de americanos en representación de nuestros conciudadanos. Es el momento de actuar. Así que vamos a suspender la mayoría de nuestras actividades para mañana salvo las estrictamente necesarias", explicó McCain.

Poco antes, McCain consideró que no sería apropiado realizar una celebración política en estas circunstancias. "Debemos redirigir nuestros esfuerzos a partir de un evento de celebración por la nominación del presidente y vicepresidente de nuestro partido para actuar como americanos", destacó, adelantando que la Convención se convertirá en un "llamamiento a la nación para que actúe".

El director del equipo de campaña del senador McCain, Rick Davis, detalló que los republicanos optarán por una reunión abreviada, llevando a cabo sólo las actividades necesarias para celebrar una convención, como son comenzar la reunión, recibir un informe del comité de credenciales y aprobar la tribuna del partido.

AYUDA PARA EL CARIBE

Sin embargo, los países que más ayuda podrían necesitar por los efectos de 'Gustav' son los del Caribe: Haití, Cuba, Jamaica y República Dominicana. Consciente de esta situación, la Comisión Europea aprobó una partida de emergencia de dos millones de euros para prestar asistencia a las personas que se han visto afectadas allí por el huracán.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Louis Michel, indicó en un comunicado que los fondos se destinarán a proyectos para satisfacer la necesidad de "agua, alimentos, atención médica, cobijo y bienes de primera necesidad como utensilios de cocina".

Según Michel, los primeros datos señalan que en Haití hay "8.000 desplazados viviendo en refugios" y el principal problema es el "acceso a agua potable". Además, añadió, "la vida de decenas de miles de personas se verá afectada por las pérdidas de cosechas y ganado".

La CE también está "preocupada" por la situación en Cuba, porque en el momento en que 'Gustav' golpeó la isla este fin de semana era "un huracán de fuerza cuatro, lo que normalmente significa importantes daños estructurales", dijo Michel.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que su Gobierno ha enviado agua y alimentos a República Dominicana y Haití y ofrecido ayuda a Cuba tras el paso de 'Gustav' por esos países durante los últimos días.

IMPACTO ECONÓMICO

La evolución del huracán también ha tenido un importante impacto económico. La reducción a la categoría 2 ha propiciado un descenso en los precios del petróleo de hasta 6 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba a las 16:56 horas a 109,45 dólares, tras haber abierto la jornada a 115,5 dólares.

Por su parte, el barril de Texas, de referencia en EEUU, que abrió cotizando a 116,65 dólares, y que llegó a marcar 118,6 dólares durante la jornada, cotizaba a 111,39 dólares a las 16:56 horas.