Actualizado 07/01/2008 15:34

Crónica EEUU.- Más de un millón de personas pidió la nacionalidad estadounidense en 2007, un 59% más que el año anterior

Organizaciones latinas aseguran que es otro ejemplo del deseo de la comunidad hispana de insertarse en el proceso político


LOS ANGELES, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de un millón de inmigrantes con residencia legal en Estados Unidos pidieron el año pasado la nacionalidad estadounidense al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), un 59 por ciento más que el año anterior. Las organizaciones latinas aseguraron que es un prueba más del deseo de la comunidad hispana de participar en las próximas elecciones, aunque temen que muchos finalmente no podrán hacerlo porque las autoridades están desbordadas y no resolverán las peticiones a tiempo.

Las más de un millón de solicitudes recibidas han sobrepasado el propósito que se fijaron hace un año las 280 organizaciones que decidieron lanzar en todo el país la campaña 'Ya es hora de la ciudadanía', como la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos, el Consejo Nacional de La Raza o el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, que se unieron a un inmenso aporte informativo de gigantes en la comunicación de habla hispana como Impremedia, dueño del periódico 'La Opinión' de Los Angeles, Entravision o Univision.

En total fueron 396 centros de ayuda repartidos a lo largo y ancho del país, con especial presencia en las zonas de mayor presencia de inmigrantes, unos 155 talleres informativos, más de 40.000 llamadas recibidas al número de teléfono gratuito 1-888-VE-Y-VOTA, casi 100.000 visitas a la página de internet www.yaeshora.info, y cerca de 164 artículos impresos en diferentes medios de comunicación hispanos.

Según datos del USCIS, de enero a octubre de 2007 se recibieron en la agencia un total de 1.029.951 solicitudes, según confirmó su portavoz, Sharon Rumery, que precisó que esos datos representan un 59 por ciento más en relación al mismo período de 2006. Así, durante el año fiscal 2006, que comprende del 1 de octubre de 2005 al 30 de septiembre de 2006, se recibieron 730.642 solicitudes, y en el año fiscal de 2007 se duplicó esa cantidad hasta 1,4 millones.

"Hubo muchos factores que contribuyeron a este aumento, como los cambios realizados en el examen de ciudadanía, el debate sobre la reforma migratoria, las elecciones (presidenciales) venideras y también la campaña que lanzaron las organizaciones civiles hispanas. Es como que la gente dijo '¡Ya es hora!'", expresó Rumery, según informa la prensa de Los Angeles, recogida por Europa Press.

PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES

El diario 'La Opinión' lanzó varios artículos informativos sobre el proceso de naturalización y publicó listados de centros de ayuda, información básica sobre el proceso, así como números telefónicos y lugares de asesoría. Su gerente general, Mónica Lozano, consideró que el repunte de solicitudes refleja el enorme interés de los latinos "en una participación total en el proceso democrático" del país.

"Superar la meta de un millón de solicitudes en un año es un gran logro para nosotros", afirmó, por su parte, Arturo Vargas, director ejecutivo la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos. "Es otro ejemplo del deseo que tiene la comunidad latina de insertarse en el proceso político", coincidió.

Lindsay Daniels, unas de las coordinadoras del Enlace Cívico del Consejo Nacional de La Raza, organización con sede en Washington, adelantó que la campaña continuará durante los primeros meses de 2008 con la segunda fase denominada 'Ya es hora, ve y vota', que se iniciará en breve para hacer de los nuevos ciudadanos unos electores preparados para los comicios del 4 de noviembre.

SEGUNDA FASE: 'YA ES HORA, VE Y VOTA'

"La segunda fase será una campaña similar de educación que ayudará a los inmigrantes que obtengan la ciudadanía en el proceso para registrarse como votantes, motivar a las personas a ejercer su derecho a voto y dar información básica de cómo se realiza el proceso de elección", subrayó Daniels.

Para Cecilia Muñoz, vicepresidenta del Consejo Nacional de la Raza, los resultados son "alentadores", pero contrastan con los problemas del USCIS para procesar todas las solicitudes antes de las elecciones. "Me parece una desgracia que no se puedan procesar todas las solicitudes a tiempo debido al tremendo atraso que tienen", lamentó Muñoz. "Esto demuestra un fracaso del Gobierno y de la agencia para responder al aumento de solicitudes", agregó.

Lo cierto es que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración estima que las solicitudes tardarán entre 16 y 18 meses en tramitarse, debido al alto número de peticiones recibidas en los últimos meses. Ante este estancamiento, organizaciones nacionales y locales han iniciado una campaña para presionar a la dependencia federal, que se ha comprometido a incrementar los recursos y el personal.

Para Sharon Rumery, es muy difícil pronosticar si a pesar de los esfuerzos que ha puesto en marcha, el USCIS podrá ser capaz de procesar todas las solicitudes antes de la cita con las urnas del 4 de noviembre, y estimó que el tiempo promedio de tramitación de las peticiones será de seis a siete meses.

Los organizadores de la campaña 'Ya es hora de la ciudadanía' han anunciado su intención de volver a trabajar una vez unidos para asegurarse de que la comunidad latina e inmigrante, incluyendo los nuevos ciudadanos estadounidenses, hagan oír sus voces en las elecciones del próximo otoño, en las que saldrá elegido el sucesor de George W. Bush en la Casa Blanca.