Actualizado 06/05/2014 08:14

James Brown, el hombre, el mito

James Brown
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 3 May. (Notimérica/EP) -

   Un 3 de mayo de 1933 nacía en el seno de una familia pobre en una granja de Barnwell, Carolina del Sur, una de las figuras de la música negra más influyentes de los últimos 50 años, el músico James Brown.

   Desde muy joven y por la situación de su familia, 'El padrino del Soul' comenzó a desempeñar todo tipo de trabajos. Abandonado por sus padres, terminó viviendo con una tía que tenía un pequeño restaurante que hacía las veces de casino y prostíbulo.

   Brown se ganaba la vida limpiando zapatos, recogiendo algodón y robando piezas de coches. Antes de los veinte años estuvo en la cárcel por robar a mano armada cumpliendo una condena reducida a tres años por buen comportamiento.

   Después de la cárcel y de pasar tres años en un reformatorio, el músico pasó a vivir con la familia de Bobby Byrd, el cantante que le lanzó a la fama. Ambos comenzaron como compañeros de carrera musical con el grupo 'The Famous Flames'.

BROWN, EL MITO

   Brown quedará para la historia de la música como una de las figuras más influyentes de los últimos 50 años, junto a mitos como Elvis Presley, Bob Dylan y otros pocos músicos. Toda una generación lo idolatró y fue imitado por Mick Jagger o Michael Jackson.

   Aunque los defensores de Ray Charles y Sam Cooke puedan cuestionar la paternidad del Soul a James Brown, lo que queda fuera de toda duda es que géneros como el rap, la música disco y el funky le deben la vida y que Brown supone para el ritmo y el baile lo que Dylan para las letras: un innovador popular inigualable.

   Entre sus canciones más conocidas figuran himnos como 'Out of Sight', '(Get Up I Feel Like Being a) Sex Machine', 'I Got You (I Feel Good)' o 'Say It Loud - I'm Black and I'm Proud', todo un hito para las movilizaciones en 1968 por los derechos civiles de los negros estadounidenses.

   "Recuerdo con claridad que nos autodenominábamos personas de color, pero tras la canción nos empezamos a llamar negros", explicó Brown en una entrevista de 2003. "La canción demostraba que esa letra y esa música podían cambiar la sociedad", añadía.

   Brown triunfó musicalmente a pesar de las complicadas circunstancias que le acompañaron en su vida privada, ya que volvió a pasar dos años en una cárcel de Carolina del Sur por una agresión agravada y por no detenerse ante las indicaciones de un agente de policía. Salió de la cárcel en 1991 y declaró que "intentaría enderezar" la música rock.

   Su primer gran éxito fue en 1956, 'Please, please, please', y durante los años setenta se embarcó en una frenética carrera de giras y se ganó el apodo de 'Hombre más trabajador del espectáculo', bien merecido, según aseguró su abogado, Jay Ross.

   En 1986 ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll y las más pujantes estrellas del rap como Fat Boys, Ice-T o Public Enemy no dejan de tomar prestadas sus letras para introducirlas en sus canciones.

   Brown perdía un kilogramo de peso en cada una de sus actuaciones y siguió haciéndolo durante sus últimos años de conciertos a pesar de la dura lucha que mantuvo contra el cáncer de próstata que padecía.