Publicado 15/05/2014 06:56

Disturbios anti-China dejan más de 20 muertos en Vietnam


HANOI, 15 mayo, 15 May. (Reuters/EP) -

- Manifestantes atacaron la planta de acero más grande de Vietnam durante la noche en medio de violentas protestas anti-China que dejaron más de 20 muertos y se extendieron hacia el centro del país un día después de incendios y saqueos en el sur, dijeron el jueves un médico y reportes de periódicos.

Un médico de un hospital en el centro de la provincia de Ha Tinh dijo que cinco trabajadores vietnamitas y otras 16 personas descritas como chinas murieron en los disturbios, uno de los peores quiebres en las relaciones chino-vietnamitas desde que los vecinos se enfrentaron en una breve guerra fronteriza en 1979.

"Cerca de un centenar de personas fueron enviadas al hospital anoche. Muchas eran chinas. Más están llegando al hospital esta mañana", dijo el doctor en el Hospital General Ha Tinh a Reuters por teléfono.

Cientos de ciudadanos chinos huyeron de Vietnam ya sea por aire o cruzando a la vecina Camboya, dijeron reportes.

Medios de comunicación taiwaneses dijeron que los manifestantes atacaron una enorme planta de acero en la provincia de Ha Tinh propiedad de Formosa Plastics Group, el mayor inversor de Taiwán en Vietnam.

Cuando sea completada en el 2020, esta será la mayor planta de acero del sudeste asiático e incluirá un puerto y una planta de energía de 2.150 megawatts. Medios locales en Vietnam ha dicho que el complejo podría costar alrededor de 20.000 millones de dólares.

Los disturbios anti-China estallaron el martes en zonas industriales en el sur del país en reacción a la perforación petrolera por parte de Pekín en una parte del Mar de China Meridional reivindicada por Vietnam.

La peor parte de la violencia parece haberse concentrado en las compañías taiwanesas, debido a que los manifestantes creyeron erróneamente que esas firmas eran de propiedad china.

Funcionarios de Formosa Plastics no estuvieron disponibles inmediatamente para hacer comentarios.

Miles de vietnamitas prendieron fuego a fábricas extranjeras y arrasaron zonas industriales el martes en las provincias de Binh Duong y Dong Nai, dijeron las autoridades. No hubo reportes confirmados de algún tipo de violencia más tarde en esa zona.