Publicado 20/03/2014 22:26

Dólar alcanza máximo de 3 semanas tras sorpresiva declaración de Yellen sobre tasas

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 20 mar, 20 Mar. (Reuters/EP) -

- El dólar se apreció el martes hasta alcanzar un máximo de tres semanas contra una cesta de monedas, después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sorprendió a los mercados al indicar que el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos podría producirse antes de lo esperado.

El índice dólar, que compara al billete verde con una canasta de seis divisas importantes, subió por segundo día consecutivo y sumó casi un 0,2 por ciento el jueves para llegar a 80,190, un nivel no visto desde el 27 de febrero.

Tras perder más de 1 por ciento contra el dólar el miércoles, el yen japonés avanzó 0,1 por ciento en el día a 102,45 unidades.

El miércoles, Yellen dijo que la Fed podría poner fin a su programa de compras de bonos en el otoño boreal y empezar a elevar su tasa de interés referencial alrededor de seis meses después, antes de lo previsto por analistas del mercado.

El dólar ha tenido dificultades para apreciarse este año, afectado por un clima invernal más severo de lo habitual en Estados Unidos que impactó el mercado laboral y otros indicadores que apuntaron a una ralentización momentánea de la economía.

"De ahora en adelante, al menos por un tiempo, veremos al dólar tomar firmeza", dijo Stephen Gallo, estratega del banco canadiense GMO en Londres.

Contra el euro, el dólar se fortaleció hasta superar la barrera de resistencia de cerca de 1,3810 unidades por euro y subió 0,4 por ciento a 1,3775 dólares.

"Repentinamente la atención del mercado está de vuelta en los panoramas globales de política monetaria, lo que arroja mejores perspectivas para el dólar que para el euro", dijo Joe Marimbo, analista de mercado de Western Union Business Solutions.

El Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que está preparado para apoyar a las 18 economías del bloque, dado que los avances del euro representan un riesgo para la recuperación.