Actualizado 08/12/2014 01:01

Dólar amplía ascenso a máximos de varios años tras victoria de republicanos en EEUU

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 5 nov, 5 Nov. (Reuters/EP) -

- El dólar subía el miércoles y ampliaba sus ganancias a máximos de varios años luego de que los republicanos obtuvieron el control de ambas cámaras del Congreso estadounidense por primera vez desde el 2006, lo que elevó las expectativas del mercado sobre políticas más favorables a las empresas.

* El escenario de un menor estancamiento político en el Congreso estadounidense impulsó al billete verde, por la esperanza en que ayude a consolidar la recuperación económica luego de que la tasa de desempleo cayera al 5,9 por ciento.

* El dólar extendía su apreciación hasta tocar máximos de siete años contra el yen. El euro, en tanto, bajó a mínimos de 26 meses contra la moneda estadounidense.

* En las operaciones de mediodía en Nueva York, el índice dólar operaba en su mayor nivel de cuatro años y medio de 87,606 contra una cesta de monedas.

* Los republicanos lograron el control del Senado estadounidense, un revés para el presidente Barack Obama que afectará su agenda legislativa en los dos años que le restan en la Casa Blanca.

* Los empleadores del sector privado de Estados Unidos sumaron 230.000 puestos de trabajo en octubre, la mejor cifra desde junio y por encima de las previsiones de los economistas, ya que los negocios de tamaño medio añadieron el mayor número de empleos en siete años, mostró el miércoles un reporte de la firma procesadora de datos ADP.

* Y el Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que la tasa de crecimiento del sector servicios del país se desaceleró más de lo esperado en octubre, anotando la segunda caída mensual consecutiva, al mínimo desde junio. Sin embargo, el componente del empleo en el reporte registró un nuevo máximo en nueve años.

* El dólar subió a un máximo de 114,84 yenes antes de caer a 114,51 yenes, un avance de 0,85 por ciento.

* En tanto, el euro tocó un nuevo mínimo de 1,2458 dólares , antes de estabilizarse alrededor de los 1,2483 dólares, lo que representa una caída de 0,5 por ciento en el día.

* La moneda única continuaba depreciándose antes de la reunión del jueves del Banco Central Europeo. Los inversores no esperan que el BCE tome más acciones de política monetaria esta vez, pese a que existe mayor evidencia sobre la debilidad de la economía de la zona euro.