Actualizado 07/07/2015 19:42

Dólar se aprecia por perspectiva de Fed más dura, sólidos datos EEUU

(Actualiza con últimos valores)

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 29 jul, 29 Jul. (Reuters/EP) -

- El dólar alcanzó el martes nuevos máximos en ocho meses contra el euro y se apreció frente al yen y al franco suizo por expectativas de datos positivos de la economía de Estados Unidos y una postura potencialmente más dura de la Reserva Federal.

* Analistas dijeron que la Fed, que anunciaría otro recorte de 10.000 millones de dólares a las compras mensuales de bonos del Tesoro el miércoles cuando culmine su reunión de dos días, podría insinuar también próximas alzas de las tasas de interés a la luz del crecimiento del mercado laboral.

* "El mercado está comenzando a sentirse más cómodo con la idea de que se viene un cambio en el tono (de la Fed), y están tomando posiciones para eso", dijo Ian Gordon, estratega de monedas de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York.

* Varios analistas sostienen que expectativas de datos positivos de crecimiento del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre y de empleo en julio sostenían al dólar.

* El dato de PIB, que se conocerá el miércoles, mostraría un crecimiento del 3 por ciento tras una contracción del 2,9 por ciento en el primer trimestre, según economistas consultados en un sondeo de Reuters.

* El Conference Board dijo el martes que su índice de confianza del consumidor subió a 90,9 en julio, superando las expectativas de los economistas de 85,3 y alcanzando su mayor nivel desde octubre del 2007, lo que apuntalaba a la moneda estadounidense.

* Algunos analistas dijeron también que las nuevas sanciones europeas contra Rusia, que la Unión Europea acordó imponer el martes, pesaron sobre el euro dado el impacto potencialmente negativo sobre los lazos comerciales entre Rusia y Europa.

* El euro se debilitaba un 0,22 por ciento frente al dólar en las últimas operaciones a 1,3410 dólares, ligeramente por encima de un mínimo de ocho meses a 1,3402 dólares.

* Contra la moneda japonesa el dólar se fortalecía un 0,27 por ciento a 102,12 yenes, y se apreciaba un 0,32 por ciento ante el franco suizo, a 0,9069 francos, apenas por debajo de un máximo de cinco meses tocado más temprano a 0,9074 francos.

* El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de seis grandes divisas, subía un 0,22 por ciento, a 81,202.