Publicado 03/02/2014 22:13

Dólar cae por débil dato manufacturas EEUU, nerviosismo mercados emergentes

(Actualiza con precios de cierre y detalles)

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 3 feb, 3 Feb. (Reuters/EP) -

- El dólar bajó el lunes a un mínimo de dos meses contra el yen, ante el persistente nerviosismo creado por las dificultades de los mercados emergentes y luego de que un dato sorpresivamente débil sobre el sector de manufacturas de Estados Unidos desatara preocupaciones en torno al crecimiento económico del país.

Una caída de los mercados bursátiles a nivel global y bajas en las divisas de mercados emergentes intensificaron la demanda de monedas percibidas como de bajo riesgo e inversiones en activos de refugio como los bonos del Tesoro estadounidense y de deuda alemana.

La señal más reciente de un menor impulso económico en Estados Unidos eleva la expectativa de que la Reserva Federal decida frenar el proceso de salida de sus medidas de estímulo monetario, dijeron analistas.

La semana pasada, la Fed decidió recortar nuevamente sus compras mensuales de bonos en 10.000 millones de dólares a 65.000 millones de dólares al mes.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice nacional de actividad fabril bajó a 51,3 el mes pasado, su menor nivel desde mayo del 2013, contra una lectura revisada de 56,5 en diciembre.

Las acciones en Wall Street sufrieron una ola liquidadora tras la publicación del dato, y el índice Standard and Poor's 500 perdió más de un 2 por ciento.

El dólar bajó 1,1 por ciento ante el yen a 100,90 unidades. El billete estadounidense cayó por debajo de los 101 yenes por primera vez desde el 22 de noviembre y atravesó su promedio móvil de 100 días, lo que hace augurar más retrocesos en el corto plazo.

Contra una cesta de las principales monedas, incluyendo el yen, el índice dólar cayó 0,3 por ciento a 81,042 y borró las ganancias del viernes.

En reacción al decepcionante reporte sobre la actividad fabril de Estados Unidos, el euro se recuperó desde un mínimo de dos meses ante el billete verde. Previamente, la moneda única cayó frente al dólar porque los inversores esperan que el Banco Central Europeo (BCE) tome agresivas medidas para combatir la deflación cuando se reúna el jueves.

Dado que la principal tasa de interés ya se encuentra en un mínimo de 0,25 por ciento, algunos analistas esperan que el banco central empiece a comprar bonos soberanos para flexibilizar las condiciones monetarias y evitar una espiral de precios a la baja que podría afectar a la economía por años.

Temprano en el día, el euro cedió contra el dólar por las especulaciones sobre las medidas que tomaría el BCE, y tocó su menor nivel ante el billete verde desde fines de noviembre antes de empezar a rebotar. Al cierre, el euro cotizó con un alza de 0,3 por ciento a 1,3524 dólares.

Frente al yen, la moneda única tocó un nuevo piso de dos meses a 136,32 unidades.

Una persistente ola de vendedora en los mercados emergentes en los últimos días ha apoyado con fuerza al yen, que tomó un impulso tras las caídas del 2013 generadas en parte por las agresivas medidas del Banco de Japón para estimular la economía.