Publicado 23/04/2014 22:20

Dólar cae ante debilidad de mercados en EEUU, euro avanza

(Actualiza con precios de cierre)

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 23 abr, 23 Abr. (Reuters/EP) -

- El dólar cedió el miércoles ante el euro y el yen, debilitado por una caída en los precios de las acciones en Estados Unidos y de los rendimientos de bonos, tras datos de una expansión menor a la esperada del sector manufacturero local.

El valor del dólar estadounidense contra una cesta de monedas cayó un 0,06 por ciento.

La actividad manufacturera de Estados Unidos creció en abril, pero el ritmo fue menor al esperado por una baja en los inventarios. Las ventas de casas nuevas unifamiliares en marzo cayeron más de lo previsto, a su menor nivel en ocho meses.

En Europa, la actividad manufacturera en abril creció más de lo previsto a casi un máximo de tres años. Sin embargo, el euro continúa frenado por una persistente baja inflación y los inversores se muestran cautos ante la posibilidad de más estímulo monetario del Banco Central Europeo.

El euro avanzó un 0,07 por ciento a 1,3815 dólares, y subió un 0,39 por ciento a 82,33 peniques contra la libra esterlina. La libra bajó un 0,26 por ciento contra el dólar, a 1,6779 dólares.

La libra cayó luego de que las minutas de la reunión del Banco de Inglaterra mostraron un creciente debate entre sus consejeros sobre el desempeño de la economía y el panorama para la inflación a mediano plazo.

En tanto, el dólar cayó 0,19 por ciento a 102,41 yenes , mientras que el euro cedió 0,09 por ciento a 141,47 yenes.

"Pensamos que el BCE cree que el actual nivel bajo de inflación es temporal y que subirá junto con el crecimiento", dijo Kenneth Dickson, director de inversiones de Standard Life Investments en Edimburgo.

"No creen que Europa se esté encaminando al tipo de ciclo de deflación que se dio en Japón", agregó.

Aún así, los consejeros del BCE se han referido a los peligros de mayores ganancias del euro. El presidente del banco, Mario Draghi, dejó en claro que la fortaleza de la moneda común es un posible detonador de una política monetaria expansiva. El funcionario dará un discurso el jueves en Amsterdam.