Actualizado 07/12/2014 16:26

Dólar cae desde máximo de más de 4 años tras dato de empleo en EEUU

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 7 nov, 7 Nov. (Reuters/EP) -

- El dólar caía el viernes tras el informe de octubre sobre el empleo en Estados Unidos, que fue sólido pero no tanto como se esperaba, mientras los inversores tomaban beneficios después de meses de alza del billete verde, que está en su nivel más alto en años anticipándose a una política monetaria más estricta del año próximo.

* El crecimiento del empleo en Estados Unidos se mantuvo a un ritmo fuerte el mes pasado, añadiendo 214.000 nuevos puestos, pero por debajo de los 231.000 estimados por los economistas.

* La tasa de desempleo cayó hasta un 5,8 por ciento, un nuevo mínimo en seis años.

* Un ambiente en favor de una política monetaria más estricta en Estados Unidos colocaría al dólar en una ventaja de rendimiento frente al resto de monedas mientras los inversores buscan mejores rendimientos.

* Los mercados de divisas giraron su curso tras el informe, con el euro tocando brevemente un nuevo mínimo en 26 meses a 1,2357 dólares, antes de rebotar a una ganancia del 0,22 por ciento en el día con 1,2400 dólares. No obstante, baja el 1 por ciento para la semana, según datos de Thomson Reuters.

* El euro transita estos mínimos desde que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, renovó el jueves su promesa de poner en marcha todas las medidas necesarias para respaldar la complicada economía de la zona euro.

* Draghi dijo que todos los miembros del BCE están dispuestos a adoptar más acciones políticas si es necesario, descartando los informes de roces internos.

* El dólar se depreció un 0,20 por ciento a 114,95 yenes , alejándose de la cota de 115,49 yenes del jueves, según datos de Thomson Reuters.

* El renovado vigor del Banco de Japón al inundar de dinero su economía para subir la inflación y, ojalá, su crecimiento económico, afectó al yen. El dólar se apreciaba un 2,3 por ciento frente al yen durante la semana.

* El índice dólar, que compara al billete verde frente a una canasta de monedas, alcanzó un máximo de 88,19, su mejor dato desde junio de 2010, antes de caer a 87,88, una pérdida del 0,15 por ciento en la jornada. No obstante, el índice se empinó un 1,1 por ciento en la semana y casi un 12 por ciento desde mayo.