Actualizado 05/07/2015 06:32

Dólar se debilita, pero sigue rumbo a anotar novena semana de avances

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 11 sep, 11 Sep. (Reuters/EP) -

- El dólar cayó el jueves desde un máximo de seis años contra el yen, y el índice dólar, que mide su comportamiento contra una cesta de divisas importantes, registró un leve descenso pero seguía camino de registrar su novena semana consecutiva de alzas.

* La divisa estadounidense se mostró algo más débil y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense descendieron luego que el presidente Barack Obama autorizó ataques aéreos en Siria -por vez primera- e Irak.

* Pese a las leves pérdidas, el dólar apunta a que cerrará fuerte la semana, mientras los inversores sopesan la posibilidad de que la Reserva Federal adopte un tono más estricto e indique que podría actuar pronto para incrementar las tasas de interés.

* Las operaciones se volvieron más volátiles esta semana, antes de que la Fed celebre la próxima semana su esperada reunión de septiembre.

* Recientes comentarios de funcionarios de la Fed, incluida la presidenta Janet Yellen, han indicado que los aumentos de tasas dependerán de los datos, y algunos temen que nuevos declives en el desempleo puedan presionar al banco central a ajustar anticipadamente su política monetaria.

* La fortaleza del dólar también se vio impulsada por el empeoramiento del panorama en Europa y Japón. El euro cayó a mínimos en 14 meses frente al dólar cuando el Banco Central Europeo bajó las tasas a nuevos mínimos y lanzó un programa de compras de activos para contrarrestar la deflación.

* Se espera que el Banco de Japón lance también nuevas medidas de estímulo para afrontar la baja inflación y una economía en problemas.

* El dólar cotizó a 106,94 yenes tras subir antes por encima de 107 por primera vez desde septiembre de 2008.

* El índice dólar cayó 0,06 por ciento a 84,201 pero seguía en camino a la novena semana seguida de alzas, la racha ganadora más larga desde 1997.

* La libra esterlina tuvo un respiro gracias a un sondeo que ayudó a calmar los nervios ante la votación por la independencia que hará Escocia dentro de una semana.

* Una encuesta mostró el miércoles que el 53 por ciento de los escoceses votará en contra de escindirse del Reino Unido, en contraste con un estudio de YouGov que señaló durante el fin de semana que había un 51 por ciento a favor de la secesión.

* La libra esterlina mejoró un 0,15 por ciento a 1,6236 dólares, tras ganar un 0,7 por ciento el miércoles.