Actualizado 07/07/2015 09:39

Dólar extiende ganancias tras sólidos datos económicos de Estados Unidos

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 5 ago, 5 Ago. (Reuters/EP) -

- El dólar extendió el martes un alza generalizada, luego de datos económicos mejores a lo esperado, entre ellos el mayor ritmo de crecimiento del sector servicios de Estados Unidos en ocho años y medio y un alza mayor a la estimada de los pedidos a fábricas.

* Sin embargo, el billete verde recortó algunas ganancias, especialmente frente al yen, después de que surgieron reportes de que Rusia había reunido fuerzas militares en su frontera con Ucrania. "Estas cosas se hacen para ejercer presión. O para entrar", dijo el canciller de Relaciones Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, al canal TVN24.

* Más temprano en el día, el sector servicios europeo mostró datos mixtos, ya que si bien hubo un crecimiento en gran parte de la zona euro, una caída en Italia destacó el frágil panorama económico para la región.

* Este débil panorama apoya las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) inyectará aún más euros al sistema financiero en un esfuerzo por impulsar el crecimiento de la región.

* El euro tocó un mínimo de nueve meses de 1,3359 dólares , antes de recuperarse y cotizar a 1,3375, una baja de un 0,34 por ciento.

* El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una canasta de monedas, subió a un máximo de 10 meses y medio de 81,626.

* El dólar cotizó sin cambios frente al yen a 102,58 yenes . Reportes del despliegue de tropas rusas llevaron a los inversores a comprar yenes, una moneda de bajo rendimiento vista como refugio.

* El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo el martes que su índice de servicios subió a 58,7, el mayor nivel desde diciembre de 2005, contra 56,0 en junio. Los nuevos pedidos alcanzaron su mayor nivel desde agosto de 2005.

* En otro reporte, el Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes manufacturados se incrementaron 1,1 por ciento tras un declive de 0,6 por ciento en mayo.