Publicado 21/03/2014 18:51

Dólar frena repunte, euro rebota desde mínimos

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 21 mar, 21 Mar. (Reuters/EP) -

- El repunte del dólar de los últimos días perdía fuerzas el viernes y el euro volvía a apreciarse ante la moneda estadounidense, tras datos que mostraron un superávit récord en cuenta corriente en la zona euro.

El dólar, cuyos avances se aceleraron el miércoles luego de que la presidenta de la Reserva Federal sugirió que las tasas de interés podrían subir antes que lo estimado en Estados Unidos, retrocedía ante otras monedas de peso.

El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense contra otras seis, caía un 0,11 por ciento, a 80,104, un día después de tocar un máximo de tres semanas a 80,354.

El euro, que a comienzos de la semana se había negociado apenas por debajo de 1,40 dólares por unidad, se apreciaba un 0,22 por ciento a 1,3809 dólares. La moneda europea tocó el jueves un mínimo de dos semanas a 1,3749 dólares.

Con el Banco Central Europeo (BCE) poco dispuesto a relajar su política monetaria en lo inmediato, varios analistas dijeron que los flujos de ingreso en los mercados de dinero -sensibles a los movimientos de las tasas- probablemente continúen junto a la sólida demanda de acciones europeas y bonos soberanos de los países periféricos de la zona euro.

Un reporte del BCE el viernes mostró que el superávit de cuenta corriente de la zona euro tocó un nivel récord en enero, cuando la cartera de inversiones creció a 16.900 millones de euros.

Por otro lado, monedas consideradas refugios seguros como el yen y el franco suizo se fortalecían por la cautela de los operadores al acercarse el fin de semana y crecer las tensiones entre Rusia y las potencias occidentales tras la anexión de la región ucraniana de Crimea por parte del Gobierno ruso.

El dólar perdía un 0,12 por ciento contra el yen, a 102,27 yenes, y retrocedía frente al franco suizo a 0,8819 francos.

En tanto, el yuan se mantenía estable tras tocar un mínimo de 13 meses, y los operadores argumentaban que la moneda china mostraba señales de haber encontrado un base tras haber perdido alrededor de un 1,2 por ciento en la semana.