Publicado 24/04/2014 22:29

Dólar pierde terreno ante escalada en tensiones entre Rusia y Ucrania

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 24 abr, 24 Abr. (Reuters/EP) -

- El dólar se alejó el jueves de sus máximos de sesión contra el euro y el yen, a medida que crecía la aversión al riesgo, después de que un aumento de las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia opacó positivos datos económicos de Estados Unidos.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que Moscú inició maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania, donde ha desplegado decenas de miles de tropas en respuesta a la "maquinaria militar de Ucrania" y a los ejercicios de fuerzas de la OTAN en el este de Europa.

El dólar había avanzado ante el euro y el yen después de conocerse que los pedidos por bienes duraderos de Estados Unidos en marzo superaron las expectativas, pero tras las noticias desde Rusia, el billete verde comenzó su retroceso.

El dólar bajó un 0,20 por ciento, a 102,33 yenes, tras avanzar hasta 102,64 yenes más temprano.

El euro repuntó de sus mínimo de 1,3790 dólares para avanzar un mínimo 0,09 por ciento, a 1,3828 dólares. Ante el yen, la moneda única perdió un 0,11 por ciento a 141,50 yenes .

El yen tuvo respaldo durante las operaciones en Tokio, luego de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que aún no se alcanza un pacto comercial con Estados Unidos.

Mientras, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, debilitó al euro al reiterar el potencial de las compras de activos para protegerse del riesgo de una deflación.

Un positivo resultado del sondeo alemán IFO ayudó al euro a alcanzar máximos de sesión de 1,38435 dólares previo a los comentarios de Draghi, quien resaltó que ve que la inflación se mantendrá baja por un prolongado periodo de tiempo.

Las órdenes por bienes duraderos subieron un 2,6 por ciento en marzo, por sobre las expectativas de los economistas que esperaban un avance del 2 por ciento. Además, un incremento en los pedidos iniciales por subsidio de desempleo fue ligado a factores estacionales y por lo tanto descontado por el mercado.