Publicado 30/04/2014 22:43

Dólar retrocede por débil reporte sobre crecimiento EEUU

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 30 abr, 30 Abr. (Reuters/EP) -

- El dólar se depreció el miércoles contra el yen y el euro, después de un reporte sorprendentemente débil sobre el crecimiento económico de Estados Unidos en el primer trimestre.

Las pérdidas del billete verde persistieron tras la esperada decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener los niveles de su principal tasa de interés en un rango de 0 a 0,25 por ciento. La Fed siguió adelante con los recortes de su programa de compras de activos, al situar el monto en 45.000 millones de dólares al mes.

La economía estadounidense repuntó recientemente luego del frío extremo durante el invierno, lo que tuvo un rol preponderante en la ralentización de la actividad, dijo la Fed.

Un reporte previo mostró que la inflación de la zona euro avanzó a un ritmo menor al esperado.

El hecho de que la inflación del bloque monetario se encuentre bajo las metas oficiales ofrece argumentos para que el Banco Central Europeo inyecte estímulos a la economía, aunque el reciente dato redujo levemente la expectativa en torno a un alivio cuantitativo.

Un reporte más sólido de lo esperado de ADP sobre el empleo en el sector privado de Estados Unidos impulsó al dólar inicialmente, pero el alza fue minada por el leve incremento de 0,1 por ciento el PIB del país durante el primer trimestre. Los economistas preveían un avance de 1,2 por ciento en el Producto Interno Bruto.

Durante la tarde, el euro se alejó de un mínimo de tres semanas registrado previamente en la sesión para cotizar con un alza de 0,41 por ciento a 1,3868 dólares, cerca del máximo de la jornada de 1,3876 dólares.

Mientras, los inversores vendieron al dólar en 101,19 yenes, un declive de 0,41 por ciento.

El debate sobre la escala de la desinflación en Europa ha dominado a los mercados esta semana y el crecimiento de precios menor a lo estimado en abril en la zona euro, de 0,7 por ciento, inicialmente llevó a la moneda única a un piso de tres semanas contra el dólar.