Publicado 28/03/2014 21:48

Dólar retrocede frente al euro por mayor apetito por riesgo

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 28 mar, 28 Mar. (Reuters/EP) -

- El dólar retrocedió levemente el viernes contra el euro pero se afirmó frente al yen por un mayor apetito por el riesgo, luego de comentarios de un funcionario chino que apuntó a que el Gobierno podría implementar una nueva ronda de estímulo.

El primer ministro chino Li Keqiang trató de calmar a los inversores globales al decir que Pekín está preparado para apoyar una economía en desaceleración, agregando que el Gobierno tiene en marcha las políticas necesarias y que seguirá realizando inversiones en infraestructura.

Los comentarios hicieron repuntar al euro contra el dólar, mientras que pesaron sobre el yen. El euro tiende a atraer compradores durante períodos de mayor riesgo.

El mayor apetito por el riesgo de parte de los inversores también se evidenció con un ascenso de las acciones en Wall Street, aunque los avances se redujeron sobre el cierre por un descenso del sector de la biotecnología.

Los operadores dijeron que dudan de si el Banco Central Europeo implementará una mayor flexibilización monetaria en su reunión del 3 de abril, a pesar de declaraciones de funcionarios de la entidad que insinuaron el martes esa posibilidad para prevenir una deflación.

Las declaraciones han pesado sobre el euro esta semana, ya que una expansión monetaria apuntaría a combatir la deflación y debilitaría a la divisa del bloque europeo.

El euro subió un 0,07 por ciento frente al dólar, repuntando desde un mínimo de tres semanas para transarse a 1,375 dólares por unidad. El euro también se apreció un 0,71 por ciento frente al yen, a 141,32 yenes.

Las dudas sobre los recortes de tasas de interés persistían incluso después de que los precios al consumidor en Alemania armonizados con otros países de la Unión Europea treparon un 0,3 por ciento en el mes y un 0,9 por ciento en lo que va del 2014, según datos preliminares. Las cifras quedaron por debajo de un pronóstico de Reuters.

En tanto, el dólar avanzó un 0,61 por ciento contra el yen , para negociarse a 102,79 yenes. Previamente, el dólar alcanzó un máximo de casi dos semanas frente al yen a 102,98 yenes.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente un grupo de seis importantes monedas, ganó un 0,1 por ciento a 80,195.