Actualizado 04/07/2015 05:44

Dólar sube y euro retrocede, se amplía brecha entre rendimientos de los bonos

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 25 sep, 25 Sep. (Reuters/EP) -

- El dólar subía el jueves a nuevos máximos frente a otras importantes monedas, debido a que las apuestas de inversores de que las políticas monetarias en Europa y Estados Unidos van por caminos opuestos presionaron al euro a un mínimo de casi dos años frente a la moneda estadounidense.

* El euro llegó a caer hasta los 1,26955 dólares, su menor nivel desde noviembre del 2012. Esto ayudó a impulsar al índice del dólar, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de importantes monedas, a máximos de cuatro años de 85,485.

* Una brecha en los rendimientos entre los bonos del Tesoro a 10 años en Estados Unidos y la deuda en Alemania, el referencial de la zona euro, alcanzaba casi un máximo de 15 años, atrayendo a los inversores a comprar dólares ante las expectativas de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

* A medida que la economía estadounidense repunta, es probable que la Reserva Federal ponga fin el próximo mes a su programa de compra de bonos, introducido bajo una política de alivio cuantitativo para abordar la crisis financiera, y probablemente comenzará a elevar el costo de la deuda el próximo año.

* En contraste, es posible que el Banco Central Europeo expanda aún más su política monetaria ultra laxa, y podría recurrir a comprar deuda del Gobierno para reactivar a la alicaída economía de la zona euro y evitar una deflación.

* Hasta el momento, la debilidad del euro no ha generado protestas de las autoridades a nivel global, dado que están conscientes de que el BCE tiene pocas otras alternativas que debilitar la moneda para impulsar la economía.

* El dólar se dirige a su décima primera alza semanal consecutiva, algo que no ha alcanzado por cuatro décadas, lo que se contrasta fuertemente con la perspectivas para el euro y el yen. El Banco de Japón está igualmente lidiando con una debilitada economía a la que intenta sacar de la deflación.

* El dólar también subía un 0,2 por ciento frente al yen japonés a 109,20 yenes.