Publicado 21/01/2014 17:49

Dólar sube ante expectativas de reducción compra de bonos de la Fed

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 21 ene, 21 Ene. (Reuters/EP) -

- El dólar se fortalecía el martes en línea con los rendimientos de los bonos estadounidenses, que subían ante la especulación de que pronto la Reserva Federal reducirá nuevamente sus compras de bonos.

Las monedas de los mercados desarrollados tuvieron un impulso después de que el Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico para el crecimiento mundial de este año a un 3,7 por ciento, desde un 3,6 por ciento en octubre, en su primer incremento del pronóstico en casi dos años.

El euro bajó hasta los 1,3517 dólares después de que el indicador de la confianza económica alemana Zew para enero cayó inesperadamente y resultó estar por debajo de las expectativas.

La moneda única luego operaba con una caída del 0,1 por ciento en el día a 1,3537 dólares. Los operadores vendieron al euro en medio de sus avances ante las expectativas de que el Banco Central Europeo mantendrá su política monetaria expansiva e incluso podría reducir sus tasas de interés si las condiciones del mercado monetario se endurecen.

El euro revirtió sus ganancias contra el yen, mientras que el dólar frenó su avance contra la moneda japonesa. El billete verde subía un mínimo 0,07 por ciento a 104,23 yenes, tras haber alcanzado los 104,74 yenes más temprano.

La paridad dólar/yen tiene una fuerte correlación con los rendimientos de los bonos estadounidenses a dos años, estrechamente ligados a las tasas de interés.

Los precios de los bonos cayeron y sus retornos subieron después de que el diario Wall Street Journal dijo que la Fed podría anunciar una nueva reducción en sus compras mensuales de bonos en su reunión de fines de enero, a 65.000 millones de dólares desde su actual ritmo de 75.000 millones de dólares.

Clave para el rumbo del yen será la reunión de política monetaria del Banco de Japón de esta semana. Se espera que el organismo mantenga en su postura de "esperar y ver", luego que el año pasado lanzó un enorme programa de estímulo.