Actualizado 05/07/2015 09:38

Dólar sube a máximos en 6 años ante el yen, crece volatilidad cambiaria

Por Patrick Graham

LONDRES, 10 sep, 10 Sep. (Reuters/EP) -

- El dólar tocó el miércoles máximos en seis años frente al yen japonés y se fortalecía ante el dólar australiano y varias monedas emergentes, en la más reciente señal de un largamente esperado retorno a la volatilidad en el mayor mercado financiero del mundo.

* La volatilidad, que tiende a generar grandes volúmenes de comercio al llevar a más operadores hacia una clase de activos, es la esencia de los retornos en el mercado cambiario y se había visto reducida a mínimos históricos durante la era de bajas tasas de interés.

* El repunte de movimientos en el mercado en el último mes ha sido más notable sobre la libra, por lo que otra ronda de nervios en torno a la independencia de Escocia el miércoles llevó a que la volatilidad a un mes trepara más de 11 por ciento, el mayor salto en tres años.

* La volatilidad implícita del euro y el yen eran impulsadas por medidas para incluir en los precios un alza de las tasas de interés en Estados Unidos el próximo año, mientras que los bancos centrales en Europa y Japón aún discuten sobre un mayor alivio cuantitativo.

* Los cambios en las expectativas sobre las tasas estadounidenses han sido impulsados esta semana por un estudio de investigadores de la Reserva Federal que mostró que los mercados son demasiado conservadores en comparación a la Fed sobre el momento en que tendría lugar la primera alza de tasas.

* El dólar se fortalecía casi un 0,5 por ciento frente al yen, a 106,65 yenes, y operaba a 84,173 frente a una cesta de monedas.

* Además del movimiento del dólar, la atención de la mañana se enfocaba en nuevos sondeos sobre la votación por la independencia de Escocia.

* La libra esterlina se recuperaba levemente luego de depreciarse con fuerza el lunes y subía menos de un 0,1 por ciento frente al euro y al dólar .

* La votación de los escoceses el jueves de la próxima semana coincidirá con la que será una de las reuniones de política monetaria más esperadas de la Reserva Federal en el último tiempo, la primera tras su receso del verano boreal.

* El dólar también se fortalecía frente a varias divisas de países en vías de desarrollo, como la rupia india y la lira turca.

* El dólar australiano -uno de los principales beneficiarios de operaciones "carry trade", en que los inversores toman prestado dólares baratos para comprar otras monedas que rindan más- se debilitaba un 0,7 por ciento, a 0,9138 unidades por dólar.