Actualizado 16/05/2014 22:42

Dólar termina estable al recuperarse rendimientos de bonos EEUU

(.)

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 16 mayo, 16 May. (Reuters/EP) -

- El dólar conservó el viernes una ligera ganancia contra las principales monedas globales acompañando un rebote de los rendimientos de los bonos del Tesoro desde mínimos de seis meses, aunque el billete verde podría retroceder si la caída de los rendimientos recomienza.

El dólar recortó leves pérdidas contra el yen y el euro tras un reporte más sólido que lo esperado sobre la construcción de viviendas en Estados Unidos.

"La caída de los rendimientos ha sido problemática para el dólar", dijo Richard Franulovich, estratega de monedas de Westpac Banking Corp en Nueva York. "Los rendimientos de los bonos parecen demasiado bajos en comparación con este escenario económico", agregó.

Las bajas del dólar y de los rendimientos de la deuda estadounidense se produjeron tras datos económicos alentadores que han sido publicados en las últimas semanas.

El viernes, el Gobierno dijo que los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos subieron un 13,2 por ciento a 1,07 millones de unidades anualizadas en abril, el nivel más fuerte desde noviembre del 2013.

El repunte del mercado de bonos ha confundido a analistas y operadores, que calculan que eventualmente ese movimiento cederá y el dólar rebotará desde niveles actuales. En las últimas operaciones los rendimientos de los bonos a 10 años estaban en 2,518 por ciento desde un mínimo de seis meses a 2,473 por ciento registrado el jueves.

El dólar se negociaba a 101,45 yenes, por encima del mínimo de dos meses a 101,31 tocado el jueves y de su promedio de movimiento de 200 días a 101,20, que para los analistas es su nivel de soporte clave.

Por otro lado, contra el euro se negociaba a 1,3697 dólares por unidad y en la semana concluía con un avance del 0,4 por ciento contra la moneda europea.

El jueves, cifras desalentadoras sobre el crecimiento de la zona euro elevaron las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) se embarque en nuevas medidas de estímulo en su reunión de junio, y algunos inversores esperan que el euro siga en una tendencia negativa en las próximas semanas.