Actualizado 09/10/2014 05:03

EEUU confirma que los nuevos controles contra el ébola serán aplicados en cinco aeropuertos

Aeropuerto JFK Nueva York
Foto: GETTY

WASHINGTON, 8 Oct. (Reuters/EP) -

 

La Casa Blanca ha confirmado que las nuevas medidas que impondrá Estados Unidos para vigilar a posibles portadores del virus del ébola estarán en vigor en cinco de los principales aeropuertos del país, destino del "94 por ciento" de los pasajeros procedentes de Guinea, Sierra Leona y Liberia.

   El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha informado de que las medidas se aplicarán en los aeropuertos internacionales John F. Kennedy, en Nueva YorkWashington Dulles, en la capital; O'Hare, en Chicago; Hartsfield-Jackson, en Atlanta; y Newark Liberty, en Nueva Jersey.

   "Es un nivel adicional de vigilancia que irá dirigido a un pequeño porcentaje de la población de tal forma que reforzará la seguridad e impedirá cualquier perjuicio mayor a los viajes", ha explicado Earnest en rueda de prensa.

   El principal objetivo de estos controles es medir la temperatura a los pasajeros procedentes de zonas problemáticas para detectar posibles casos de fiebre, uno de los síntomas del virus.

   Fuentes consultadas por los medios norteamericanos han adelantado que la medida podría comenzar a aplicarse este mismo fin de semana pero los detalles sobre cómo se va a llevar a cabo están siendo ultimados aún entre la Casa Blanca y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

    El director de los CDC, Thomas Frieden, había dicho esta semana que la agencia estaba analizando el modo de incrementar la vigilancia de los pasajeros ante el caso de ébola diagnosticado en Texas, un ciudadano de origen liberiano que llegó al país sin síntomas pero que había contraído el virus en su país natal.

   Frieden dejó claro que cualquier medida que se tomase solo serviría para mitigar pero no para eliminar el peligro planteado por un viajero que pudiera ser portador del virus. "Reconocemos que hagamos lo que hagamos, hasta que la enfermedad esté controlada en África, no podemos conseguir riesgo cero aquí", aunque "sí que podemos ser capaces de reducirlo", afirmó.

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Cuáles son las diferencias entre ébola, dengue y chikungunya?

   América ¿preparada para el ébola?

Más noticias