Publicado 18/05/2014 16:08

ECONOMIA GLOBAL-Bancos centrales no relajarían sus políticas monetarias

Por Mike Peacock

LONDRES, 18 mayo, 18 May. (Reuters/EP) -

- La rentabilidad de los bonos públicos se ha visto presionada sobre la base de que los principales bancos centrales del mundo sigan manteniendo políticas monetarias flexibles y que, en algunos casos, las puedan relajar incluso más.

Los inversores mirarán los datos económicos que se publicarán durante la semana -en particular los sondeos a gerentes de compra (PMI) de Estados Unidos, China y de la zona euro- para poner a prueba esa tesis.

Cinco fuentes de alto nivel dijeron a Reuters que el Banco Central Europeo (BCE) está preparando un paquete de opciones políticas para su reunión de comienzos de junio, que incluye recortes en todos sus tipos de interés y medidas específicas para impulsar el crédito a pequeñas y medianas empresas.

Una serie de datos macroeconómicos dispares sobre datos del producto interior bruto (PIB), que mostraron que Alemania está avanzando y que España está empezando a recuperarse, mientras que Italia, Portugal y Holanda han vuelto a caer en la contracción, no habrá sido suficiente para convencer al BCE de que no actúe.

"Aunque en Europa crecen los rumores respecto a la composición de un paquete de medidas del BCE en junio, mientras el banco central busca repeler una inflación excesivamente baja, al otro lado del Atlántico, todos los ojos estarán sobre las actas de la FOMC (la Comisión Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal) de la semana próxima para ver si hay pistas sobre una política de salida", dijo Paul Mortimer-Lee, jefe global de economía de mercado de BNP Paribas.

Las actas de la última reunión de política de la Fed, en las que redujeron sus compras mensuales de bonos a 45.000 millones de dólares desde 55.00 millones de dólares, se publicarán el miércoles.

En su reunión del 30 de abril, la Fed se apegó a sus declaraciones de que la economía necesitaría tipos de interés cercanos al cero por ciento por un período considerable después de que las compras de activos hayan finalizado por completo, para fines de año.

En el primer trimestre, la economía estadounidense apenas creció, pero desde entonces ha ganado ritmo.

Podría haber discusiones sobre una futura estrategia de salida.

"La última reunión de la FOMC fue a puertas cerrada (y trató) sobre 'temas de política monetaria a medio plazo', dijo Mortimer-Lee.

"(Unas) sesiones (similares) se realizaron en 2011 y llevaron a una discusión de estrategias de salida y posteriormente a dibujar formalmente la estrategia".

El Banco de Japón presentará el miércoles sus más recientes decisiones de política y se espera que mantengan una visión optimista de la economía, lo que sugeriría que no es probable una expansión inmediata del estímulo.

Ni siquiera hay rumores de un endurecimiento de la política y se prevé que el banco central japonés mantengan su marco de trabajo para la política monetaria, bajo el cual incrementa su base monetaria en 60 a 70 billones de yenes (589.000 a 688.000 millones de dólares) por año con agresivas compras de activos.

"La preocupación clave para el Banco de Japón es la debilidad en las exportaciones y si los sueldos van a subir lo bastante para que los consumidores sigan gastando", dijo Yoshiki Shinke, economista jefe del Dai-ichi Life Research Institute.

Datos recientes de China han mostrado debilidad en la producción, la inversión y el consumo, lo que eleva las expectativas de que el Banco Popular presente alguna forma de estímulo si Pekín quiere cumplir con su objetivo de un crecimiento de un 7,5 por ciento para este año.

La última lectura de China mostró que su sector manufacturero se contrajo por cuarto mes seguido en abril. Los PMI de Estados Unidos y de la zona euro se mantendrían estables en mayo, superando la marca 50, que separa expansión de contracción.

(1 dlr = 101,8050 yenes)

(Traducido por Janisse Huambachano)