Actualizado 16/05/2014 17:32

Economistas elevan pronósticos de crecimiento económico EEUU en segundo trimestre: sondeo


NUEVA YORK, 16 mayo, 16 May. (Reuters/EP) -

- Economistas elevaron sus proyecciones sobre el crecimiento económico en Estados Unidos en el segundo trimestre y el resto del 2014, con un panorama más alentador en general para la creación de puestos de trabajo y la reducción del desempleo.

Analistas prevén que la economía crezca a una tasa anual del 3,3 por ciento en el trimestre en curso, un aumento frente a una estimación anterior del 3,0 por ciento, según un sondeo trimestral del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia entre 42 analistas, publicado el viernes.

Según las proyecciones, el crecimiento en el tercer trimestre se aceleraría al 2,9 por ciento, respecto a previsiones de un 2,8 por ciento, mientras que las estimaciones de expansión en el cuarto trimestre fueron revisadas al alza a un 3,2 por ciento frente a un 2,7 por ciento.

En tanto, los analistas prevén que la economía crezca a una tasa del 2,4 por ciento en el resto del 2014, respecto a una estimación anterior del 2,8 por ciento en un sondeo en febrero.

La revisión a la baja en el ritmo de crecimiento anual promedio es el resultado de una expansión inesperadamente débil en el primer trimestre de apenas el 0,1 por ciento.

Se espera que el crecimiento en el 2015 alcance un 3,1 por ciento, sin cambios respecto al sondeo de febrero.

En tanto, las previsiones indican que la tasa de desempleo alcanzaría un 6,4 por ciento a fines del trimestre en curso y un 6,3 por ciento a fines del tercer trimestre.

Las más recientes cifras oficiales de desempleo divulgadas por el Gobierno mostraron que la tasa de desocupación en abril cayó al 6,3 por ciento, el menor nivel desde septiembre del 2008.

La inflación se mantendría débil, con el índice de precios al consumidor subyacente interanual, que excluye los costos de los alimentos y la energía, promediando un 1,8 por ciento en el segundo y tercer trimestre, respecto a estimaciones de un 1,8 en el segundo trimestre y un 1,9 por ciento en el tercero.