Actualizado 17/12/2013 22:09

EEUU.- Los abogados del supuesto autor del atentado de Boston pedirán una mejora de sus condiciones carcelarias

Dzhokar Tsarnaev
FBI

Dzhokhar Tsarnaev está en régimen de aislamiento y sus abogados no pueden difundir públicamente sus mensajes

BOSTON, 12 Nov. (Reuters/EP) -

Los abogados de Dzhokhar Tsarnaev, acusado de perpetrar el atentado terrorista que acabó con la vida de tres personas el pasado 15 de abril en el maratón de Boston, pedirán este martes ante un tribunal que se ponga fin a las restrictivas condiciones de encarcelamiento de su cliente por entender que impiden que pueda organizar su defensa.

El acusado, de 20 años de edad, está encarcelado alejado de otros presos en un centro penitenciario situado en la zona oeste de Boston, a la espera de ser juzgado. Sus abogados han recibido la orden de no difundir al exterior los mensajes que les transmita Tsarnaev.

En los documentos presentados ante el tribunal que lleva la investigación, los fiscales y las autoridades penitenciarias han argumentado que las medidas restrictivas son necesarias para proteger la seguridad de la sociedad estadounidense y del acusado del atentado perpetrado el 15 de abril, que acabó con la vida de tres personas y dejó a 24 heridas.

Los fiscales del caso sostienen que Tsarnaev y su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, colocaron dos ollas a presión cargadas de explosivos cerca de la línea de meta del maratón de Boston y, tres días después de ese atentado, mataron a un guardia universitario cuando intentaban robarle su arma. Ese suceso provocó una masiva respuesta de la Policía y derivó en un tiroteo en el que Tamerlan cayó abatido por disparos. Dzhokhar logró huir y fue finalmente encontrado escondido en un bote en el jardín de una vivienda el 19 de abril.

Dzhokhar Tsarnaev, de origen checheno y residente en Cambridge, en el estado de Massachusetts, escribió mensajes en el barco, uno de los cuales decía lo siguiente: "Sabed que estáis combatiendo a hombres que miran al interior del cañón de vuestra arma y ven el cielo. ¿Cómo podéis competir con eso?".

Los fiscales creen que si Tsarnaev, que no se espera que esté en la vista judicial de este martes, recibe un trato más indulgente en la cárcel podría intentar inspirar nuevos actos de violencia. "Esto ha sido una llamada de atención a los militantes radicales que siguen sus pasos", han defendido, según consta en los documentos del proceso judicial.

Por su parte, los abogados del sospechoso sostienen que los fiscales están malinterpretando el mensaje que dejó escrito su cliente en el cargo y que "simplemente declaraba el motivo de sus acciones" y, por tanto, era "un declaración de anticipación de su propia muerte".

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha criticado al Departamento de Justicia por el trato que recibe Tsarnaev en prisión por considerar que su aislamiento le impide ejercer su derecho a un juicio justo.

Sin embargo, el juez de distrito George O'Toole ha asegurado que la ACLU no podrá participar en la vista de este martes. "Aunque puede que no haya efecto positivo en prohibirlo, en mi opinión, un tribunal que analizar un proceso penal no debe recibir o estudiar alegaciones remitidas por actores que no son parte a no ser que sean específicamente autorizados a ello", ha indicado O'Toole en su fallo previo a la comparecencia de este martes.

Tsarnaev se ha declarado no culpable de los cargos que se le imputan. En caso de ser condenado, podría ser sentenciado a pena de muerte.