Publicado 13/05/2014 08:54

EEUU advierte a Irán que no habrá acuerdo nuclear si no presenta acciones "verificables"

Planta nuclear de Natanz en Irán
STR NEW / REUTERS

WASHINGTON, 13 May. (Reuters/EP) -

La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, ha advertido de que no habrá un acuerdo nuclear con Irán a menos que presente acciones "verificables", que satisfagan las preocupaciones del Gobierno de Barack Obama, en la víspera de una nueva ronda de conversaciones entre las potencias mundiales e Irán en Viena.

Representantes del 5+1 e Irán comenzarán a mantener "negociaciones detalladas" sobre un acuerdo final para concluir la disputa internacional por el programa nuclear iraní desde este miércoles, según avanzó la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

"Todos tenemos la responsabilidad de dar a la diplomacia una oportunidad, pero Estados Unidos no estará satisfecho con meras palabras. Sólo nos quedaremos satisfechos mediante la acción verificable de Irán", ha sentenciado Rice.

Durante un acto con motivo de la celebración del Día de la Independencia de Israel en Washington, Rice ha pretendido tranquilizar a sector más cercano al Gobierno de Israel, dando a entender que tomarán una línea dura con Teherán en las negociaciones. "En pocas palabras, si no estamos satisfechos no habrá acuerdo", ha concluido.

Estas declaraciones llegan sólo unas horas después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmase que el programa nuclear de Irán sigue siendo "un peligro claro y presente" e insistiese en que no se puede permitir que Irán consiga la capacidad de fabricar arma nucleares, durante una visita a Tokio.

LAS NEGOCIACIONES

Las negociaciones cubren entre otros cuestiones relativas al enriquecimiento de uranio --Irán se ha comprometido a no enriquecer uranio por encima del 5% durante las negociaciones--, así como el reactor de agua pesada de Arak, que la comunidad internacional teme que pueda ser una segunda vía para desarrollar un programa nuclear a partir del plutonio, la cooperación nuclear civil y las sanciones.

Teherán ha declarado su intención de proteger estrictamente lo que considera su derecho inalienable a enriquecer uranio con objetivos civiles. En particular, Irán se muestra especialmente reticente a la hora de dialogar sobre el estatus de instalaciones supuestamente militares, sus futuros programas de investigación nuclear, y la aplicación del calendario establecido por la comunidad internacional para retirar paulatinamente las sanciones a Irán conforme progresan las conversaciones.

El 5+1, integrado por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar a finales de noviembre pasado en Ginebra, en virtud del cual el régimen iraní se comprometió a congelar parte de su programa y retroceder en sus partes más polémicas a cambio del levantamiento de algunas sanciones económicas impuestas por la UE y Estados Unidos.

El acuerdo final contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio pero dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio Irán debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa. Ambas partes esperan cerrar un acuerdo final para el 20 de julio.