Actualizado 17/05/2014 01:29

EEUU advierte que "tiempo se acaba" ante lento avance de conversaciones nucleares de Irán

Por Justyna Pawlak y Fredrik Dahl

VIENA, 16 mayo, 17 May. (Reuters/EP) -

- Irán y seis potencias mundiales lograron pocos avances esta semana en las conversaciones para terminar su disputa respecto al programa nuclear de la República Islámica, dijeron funcionarios estadounidenses e iraníes el viernes, planteando dudas respecto a las perspectivas de progresos significativos para el 20 de julio.

Luego de tres meses de en general comparar expectativas en vez de negociar compromisos, los bandos pretendían empezar el borrador de un acuerdo final que podría culminar más de una década de enemistad y desconfianza, además de disipar los temores de una guerra en Oriente Medio.

"Creemos que debe haber un realismo adicional. No hay tiempo ilimitado aquí", dijo un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato, sin entregar detalles de los temas que presentaron las mayores dificultades.

"En cualquier negociación hay días buenos y días malos, altibajos, este ha sido un momento de gran dificultad pero no era del todo inesperado", agregó el funcionario. "Estamos apenas al inicio del proceso de borrador y tenemos mucho camino por delante".

La cuarta ronda de negociaciones en la capital austriaca partió el miércoles y terminó el viernes.

El funcionario estadounidense dijo que las conversaciones de Viena se reanudarán en algún momento en junio y que todas las partes querían adherir a su plazo final del 20 de julio para completar un acuerdo que limite partes sensibles del programa nuclear de Irán a cambio de un levantamiento gradual de las sanciones.

"Esto ha sido, sinceramente, un proceso muy lento y difícil y estamos preocupados con el poco tiempo que queda", dijo el funcionario estadounidense. "Pero quiero ser claro: creemos que todavía podemos lograrlo", sostuvo.

Otro funcionario occidental concordó en que era posible llegar a un acuerdo para el 20 de julio pero agregó que las seis potencias esperaban más de Irán. "En algunos asuntos probablemente habríamos esperado un poco más de flexibilidad de su parte", dijo el funcionario.

Por primera vez desde que las potencias e Irán comenzaron a negociar en Viena un acuerdo de largo plazo en febrero, la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien representa a las seis potencias, y el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, eligieron no dar una conferencia de prensa conjunta.