Actualizado 12/02/2014 18:01

Altos cargos de la Fed denuncian rescates a grandes firmas financieras

Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 12 Feb. (Reuters/EP) -  

   Altos cargos de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) han cargado este martes contra la política fiscal del Gobierno, que han tachado de "irresponsable", y han denunciado el respaldo que brindó el Ejecutivo a grandes bancos y firmas financieras, exigiendo el fin de los préstamos de emergencia del organismo.

   En concreto, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, ha defendido que los problemas de la economía estadounidense "no se deben a la política monetaria, sino a un Gobierno Federal irresponsable que simplemente no puede lograr que su política fiscal y regulatoria funcione".

   Así, ha criticado que, mientras los jefes de los bancos centrales habían aumentado la oferta de dinero, los funcionarios fiscales no habían brindado los incentivos necesarios para aumentar la inversión y, en su lugar, habían "perdido tiempo en disputas", según extractos de un discurso preparado para una reunión de ejecutivos financieros internacionales en Dallas.

   Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, ha criticado las constantes ayudas del Gobierno a los grandes bancos, al entender que, debido a esta supuesta inmunidad, "los inversores seguirán asumiendo riesgos que de otra manera no tomarían, lo que hace que el sistema financiero sea menos estable".

   Así, ha reclamado nuevas leyes que aborden el problema de esos bancos que son "demasiado grandes para quebrar", que ha calificado como "el tema más grave al que se enfrenta el sistema financiero de Estados Unidos". Entre estas posibles medidas, ha pedido el final de los poderes de préstamos de emergencia de la Fed.

   En definitiva, Lacker ha apostado por "eliminar la capacidad del Gobierno de brindar rescates 'ad hoc'", ya que concluye que "el papel de la Fed como prestamista de último recurso no debería servir para rescatar a grandes instituciones insolventes cuyo fracaso sea visto como una amenaza a la estabilidad financiera general".