Publicado 21/01/2014 04:53

EEUU.- Amnistía reprocha a Obama que 150 presos siguen en Guantánamo cinco años después de que ordenase su cierre

Base Naval de Guantánamo
US NAVY

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha reprochado al presidente estadounidense Barack Obama, que el centro de detención de la base de Guantánamo, en Cuba, siga abierto cuando se cumplen cinco años de la orden que dio para cerrar la prisión en el plazo de un año. En el penal hay 150 internos, en su mayoría retenidos sin cargos ni juicio.

"El 22 de enero de 2009, el presidente Obama ordenó el cierre de Guantánamo en el plazo de un año; fue una de las primeras decisiones oficiales tras tomar posesión de su cargo", ha recordado Erika Guevara Rosas, directora del Programa de Amnistía Internacional para América

"Cinco año después, esta promesa de cambio se ha convertido en un fracaso en materia de Derechos Humanos que amenaza con empañar el legado del presidente Obama, como ha hecho con el de su predecesor", ha advertido Guevara en un comunicado de la organización.

Amnistía destaca además que Guantánamo es un ejemplo del doble rasero que aplica Estados Unidos en cuestiones de Derechos Humanos. "Si el responsable del vacío que representa Guantánamo en materia de Derechos Humanos fuera otro país, seguramente habría recibido la condena de Estados Unidos", ha argumentado Guevara.

El grupo recuerda que casi 800 hombres han pasado por la prisión de Guantánamo desde que en enero de 2002 llegaron a la base militar los primeros sospechosos en aviones, sujetos con correas "como si fueran cargamento". Menos de un 1 por ciento han sido declarados culpables por la comisión militar y en la mayoría de los casos lo han sido tras negociar un acuerdo sobre la condena antes del juicio, según Amnistía.

En cuanto a la salida de los presos que siguen en Cuba, Amnistía denuncia que ante la imposibilidad de repatriación, Estados Unidos pretende que otros países "hagan lo que él se niega a hacer", aceptar a detenidos liberados. "Los detenidos de Guantánamo están en un limbo, con su vida en suspenso años y años. Muchos han sufrido graves violaciones de derechos humanos, como desaparición forzada y tortura, pero se les ha bloqueado sistemáticamente el acceso a una reparación, y la rendición de cuentas ha sido mínima", ha indicado Guevara.

En ese sentido, Guevara insta a las autoridades estadounidenses a investigar las "violaciones de derechos humanos cometidas por militares y miembros de los servicios de inteligencia estadounidenses". "La impunidad de los delitos de derecho internacional, como tortura y desaparición forzada, perpetrados contra personas detenidas, incluidas las de Guantánamo, es una injusticia permanente con la que Estados Unidos incumple gravemente sus obligaciones internacionales", ha denunciado Guevara.

Además, Amnistía pide "una reparación significativa" a todas las víctimas de violaciones de Derechos Humanos cometidas por Estados Unidos, incluidas las que están o han estado detenidas en Guantánamo.