Actualizado 27/04/2014 14:56

EEUU aportará más recursos para buscar el avión de Malaysia Airlines

Un miembro de las Fuerzas de Malasia busca vuelo MH370 Malaysia Airlines
Foto: SAMSUL SAID / REUTERS

KUALA LUMPUR/PERTH (AUSTRALIA), 27 Abr. (Reuters/EP) -

   El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado este domingo que Estados Unidos está plenamente comprometido a aportar más recursos para ayudar en la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo.

   "Puedo deciros que Estados Unidos está absolutamente comprometido a ofrecer cualquier recurso y activo que pueda", ha declarado Obama en rueda de prensa en Kuala Lumpur con el primer ministro malasio, Najib Razak.

   Un submarino no tripulado de la Marina estadounidense ha vuelto a peinar el fondo marino del océano Índico este domingo en su hasta ahora infructuosa búsqueda del avión desaparecido, pero las malas condiciones meteorológicas han impedido continuar la búsqueda aérea y por mar en superficie.

   Más de siete semanas después de que el avión desapareciera cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín y seis semanas después de que la búsqueda se trasladara de Asia al océano Índico, las autoridades han informado ahora que están discutiendo como seguir adelante.

   "Actualmente estamos consultado muy estrechamente con nuestros socios internacionales el mejor modo de seguir la búsqueda en el futuro", ha explicado el Centro de Coordinación Conjunta de Agencias australiano, encargado de la búsqueda, en un correo electrónico remitido a Reuters.

   Malasia, China, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos están ayudando a Australia en su intento de resolver la que ya es la búsqueda más cara de la historia de la aviación.

   "Obviamente no conocemos todos los detalles pero sabemos de forma efectiva que el avión cayó al océano en esta parte del mundo, hay un gran espacio y es un esfuerzo muy desafiante y laborioso", ha reconocido Obama, subrayando que "va a llevar algún tiempo".

   Malasia es objeto de una creciente presión para mejorar la información que ofrece sobre su investigación de lo sucedido, si bien Obama ha asegurado hoy que las autoridades estadounidenses les han encontrado "muy comunicativos" a la hora de compartir información.

   Por su parte, Najib ha adelantado que su Gobierno publicará un informe preliminar sobre la desaparición del avión la próxima semana. La semana pasada, el ministro de Transportes malasio, Hishammuddin Hussein, dijo que las autoridades "incrementarán los efectivos que están disponibles para la búsqueda submarina" y que su Gobierno está buscando ayuda de la petrolera estatal Petronas, que cuenta con experiencia en la exploración en aguas profundas.

RELACIONES BILATERALES

   En otro orden de cosas, el primer ministro malasio ha indicado que ha acordado con Obama elevar los lazos entre los dos países a un "partenariado integral". "Esto marcha una nueva fase en nuestra relación, con mayor colaboración en economía, seguridad, educación, ciencia, tecnología", ha explicado.

   "También hemos decidido reconfigurar las conversaciones de altos cargos como un foro clave para la discusión de alto nivel", ha precisado. Según Najib, ambos también han discutido sobre las tensiones territoriales en el mar del Sur de China y han coincidido en la importancia de respetar el Derecho Internacional.