Actualizado 30/04/2014 09:05

34 muertos el balance por el paso de varios tornados por EEUU

TUPELO, 30 Abr. (Reuters/EP) -  

   Al menos 34 personas han muerto en los últimos tres días en el centro y el sur de Estados Unidos por el paso de varios tornados que han provocado cuantiosos daños materiales en seis estados del país, especialmente en Arkansas y Misisipi.

   Estos dos estados han sido los que más han sufrido los efectos de los tornados, con un total de 27 víctimas mortales y más de 200 heridos, así como cientos de casas destruidas, árboles caídos y camiones volcados y desplazados.

   También se han registrado fallecidos en Oklahoma y en Iowa este domingo y en Alabama y Tenese este lunes. La Casa Blanca ha informado de que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha declarado zona de desastre en Arizona y ha ordenado a las agencias federales que intervengan para ayudar a las autoridades del estado en las labores de recuperación y desescombro.

   En los estados afectados por el paso de tornados se han habilitado refugios improvisados para miles de familias que han tenido que abandonar sus hogares mientras la Guardia Naciones, las Policías locales y los vecinos que han perdido sus posesiones buscan entre los escombros a supervivientes y víctimas.

   El tornado que pasó por el condado de Winston, en Misisipi, el lunes tuvo vientos de hasta 322 kilómetros por hora, según datos aportados por la Agencia de Gestión de Emergencias de Misisipi. En Tupelo, en este mismo estado, la Policía ha ido casa por casa en busca de víctimas y para intentar sellar los posibles escapes de gas.

   En esta localidad, más de 2.000 viviendas y 100 establecimientos comerciales han sufrido daños y hay riesgo de que lo peor esté todavía por llegar. En los estados de Pensilvania y Ohio, una enorme zona en la que viven decenas de millones de personas está bajo la amenaza de la llegada de una potente tormenta que podría traer más tornados, según las previsiones de los servicios meteorológicos.

   "Veremos tornados hoy otra vez", ha advertido Bill Bunting, el director de Operaciones del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, en Oklahoma. "Desafortunadamente, las zonas que están bajo amenaza son las mismas que estaban ayer", ha advertido.

Más noticias