Actualizado 17/08/2014 06:17

EEUU.- Centenares de manifestantes salen a las cales de Missouri antes del inicio del toque de queda


FERGUSON (ESTADOS UNIDOS), 17 Ago. (Reuters/EP) -

Centenares de manifestantes han salido de nuevo a las calles de Ferguson, en Missouri, horas antes del cimienzo del toque de queda impuesto por el gobernador del estado, Jay Nixon, por los disturbios a raíz de la muerte del adolescente Michael Brown a manos del policía Darren Wilson.

Nixon ha declarado el estado de emergencia en un intento por restablecer el orden tras una semana de fuertes protestas. El toque de queda durará desde la medianoche hasta las 5.00 horas, hasta nuevo aviso, indicó el capitán de la patrulla de carreteras, Ron Johnson.

Johnson ha sido nombrado esta semana por el gobernador Nixon para supervisar la seguridad en el condado de St. Louis, donde se han registrado violentas manifestaciones tras la muerte a tiros el 9 de agosto de Michael Brown, de 18 años.

El sentimiento entre los cientos de manifestantes en una calle importante de Ferguson era tenso y desafiante el sábado por la noche, en un marcado contraste a la atmósfera festiva del jueves. Decenas de policías con chalecos antibalas se han alineado a los lados del camino bajo la lluvia.

El manifestante Phonso Scott ha criticado que "el toque de queda hará que las cosas estén peor". "Creo que los policías se van a poner violentos esta noche, pero no nos pueden encerrar a todos", ha subrayado.

"Los ojos del mundo están mirando. Esta es la prueba para ver si una comunidad, esta comunidad, cualquier comunidad, puede romper el ciclo del miedo, la desconfianza y la violencia, y sustituirlo por la paz (...) y, en última instancia, por la justicia", ha afirmado Nixon.

Algunos manifestantes han reaccionado de forma negativa al toque de queda, y varios de ellos han afirmado que el oficial de policía que mató a Brown debía ser enjuiciado por asesinato si se quería reestablecer la paz. Los asistentes han entonado cánticos de "manos arriba, no disparen", una frase que se ha convertido en señal de protesta en Ferguson esta última semana.

Sin embargo, Nixon ha subrayado la necesidad de proteger la seguridad pública. "No podemos tener saqueos y crímenes por la noche, no podemos tener a gente con miedo", ha afirmado el gobernador.