Actualizado 11/04/2008 00:13

EEUU/Colombia.- La Cámara de Representantes de EEUU decide aplazar sus actuaciones respecto al TLC con Colombia

WASHINGTON, 10 Abr. (Reuters/EP) -

La Cámara de Representantes estadounidense decidió hoy aplazar de manera indefinida cualquier actuación respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos con Colombia, una resolución que, según la Casa Blanca, podría abortar el pacto.

La representante de Comercio estadounidense, Susan Schwab, dijo a los periodistas tras la votación que "el liderazgo demócrata de la Cámara ha dado una bofetada a un importante aliado de Estados Unidos". "Ésta es la versión del liderazgo demócrata de la política exterior", añadió.

Un total de 224 diputados votaron a favor y 195 votaron en contra de retrasar indefinidamente el análisis del TLC, lo cual se hizo eliminando el requerimiento de que el Congreso apruebe o rechace el pacto en un plazo de 90 días y que incluye otro plazo de 60 días para que actúe la Cámara de Representantes.

La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, consideró que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, había incumplido el "protocolo" al enviar el acuerdo al Congreso esta semana, algo que Pelosi le había recomendado no hacer.

No obstante, aseguró que aún es posible que el Congreso apruebe el TLC este año si la Casa Blanca y los Demócratas se ponen de acuerdo en una nueva legislación cuyo objetivo sea fortalecer la economía estadounidense.

Pero por ahora, "señor presidente, simplemente no tiene los votos" necesarios, dijo Pelosi en referencia a Bush. "Si vamos a conseguir aprobar un acuerdo de comercio, primero tenemos que decirle al pueblo estadounidense que tenemos una agenda económica positiva que se ocupa de sus aspiraciones, que se ocupa de sus preocupaciones", aseveró.

El líder de la Minoría de la Cámara, el republicano John Boehner, criticó la decisión de Pelosi de retrasar las actuaciones relativas al TLC al afirmar que es "un chantaje político". En su opinión, los demócratas no plantearán el pacto a menos que se fije una fecha límite. "La votación de hoy es una votación para matar el Tratado de Libre Comercio con Colombia. Nada más y nada menos", agregó.

Esta decisión ha supuesto una victoria para los sindicatos, que se oponen firmemente al TLC porque creen que Colombia no ha hecho suficiente por evitar la muerte de sindicalistas y por llevar a sus asesinos ante la Justicia.

Por su parte, los líderes empresariales estadounidenses han presionado para conseguir la aprobación del pacto, que, en su opinión, favorecería a las exportaciones estadounidenses en un mercado cada vez más grande.