Actualizado 22/04/2008 09:27

EEUU/Colombia.- Rupert Murdoch pide a los demócratas que ratifiquen el TLC con Colombia

WASHINGTON, 22 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente ejecutivo de la empresa News Corp, Rupert Murdoch, presionó ayer a los legisladores demócratas estadounidenses a avanzar para la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Colombia, paralizado en el Congreso.

En un discurso pronunciado en una conferencia de relaciones internacionales, Murdoch declaró que un fracaso del TLC entre Estados Unidos y Colombia "sería tomado como otro signo de que Estados Unidos no permanece junto a sus amigos cuando el progreso se vuelve difícil".

ACCESO LIBRE DE IMPUESTOS

Colombia tiene acceso libre de impuestos al mercado de Estados Unidos para la mayoría de sus bienes, bajo un programa de preferencias arancelarias que data de 1991. Aun así, el TLC eliminaría inmediatamente varios aranceles de firmas estadounidenses que exportan a Colombia y reduciría paulatinamente el resto.

Las declaraciones de Murdoch fueron además similares a los comentarios formulados la semana pasada por el presidente, George W. Bush, quien se quejó porque los demócratas de la Cámara de Representantes votaron para postergar indefinidamente la votación del acuerdo.

Varios demócratas sostienen que Colombia sigue siendo un país demasiado peligroso para los dirigentes sindicales, pese a los avances que ha hecho el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en la materia, y piden que el Gobierno intensifique las medidas para detener los asesinatos de sindicalistas antes de votar el acuerdo.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó la semana pasada que aún es posible que el tratado sea sometido a votación este año, siempre y cuando primero se aborden los problemas que sufre la economía estadounidense.

Murdoch expresó también que avanzar en el acuerdo con Colombia ayudaría a las empresas estadounidenses y daría a la vez "un fuerte apoyo moral" a Uribe, cuando el país sudamericano lucha contra la pobreza, el narcotráfico y el terrorismo.