Actualizado 24/03/2014 22:08

Condenan a cinco asesores de Madoff por colaborar en la estafa

Bernand Madoff entra en la Corte Federal de Nueva York
Foto: Reuters

NUEVA YORK, 24 Mar. (Reuters/EP) -  

  Cinco antiguos asesores del inversor Bernard Madoff han sido condenados este lunes por ayudar a su superior a llevar a cabo el 'esquema Ponzi', estafa a inversores que se estuvo realizando durante varios años.

   Un juzgado federal de Nueva York ha encontrado culpables de todos los cargos al directivo Daniel Bonventre, a los gestores Anette Bongiorno y Joann Crupi y a los programadores informáticos Jerome O'Hara y George Perez. En la sentencia se ha incluido fraude y conspiración para estafar a los clientes que invertían en valores.

   Madoff fue arrestado en diciembre de 2008 por poner en marcha el 'esquema Ponzi', un fraude que costó a los inversores más de 17.000 millones de dólares (12.280 millones de euros).

   "Estos cinco colaboradores tuvieron un papel esencial en el esquema y mantenimiento del entramado estafador que ideó Madoff", ha declarado el fiscal del caso, Preet Bharara. "El esquema que estas personas ayudaron a idear ha supuesto que innumerables inversores hayan perdido sus ahorros. Ahora ellos han perdido su libertad", ha añadido.

   Otras nueve personas han sido declaradas culpables de participar en el entramado estafador de Madoff, que está en prisión tras ser condenado a 150 años de cárcel en 2009.

   La acusación ha aportado como prueba miles de documentos incautados a la firma de inversores de Madoff, así como la declaración de decenas de testigos.

   La mano derecha de Madoff, Frank DiPascali, ha sido uno de los principales testigos del juicio, quien ha reconocido la implicación de los cinco acusados en las actividades de su superior.

   A pesar de que en algunos momentos del juicio se hayan encontrado dudas sobre la participación en actividades fraudulentas, como la simulación de oficios o la creación de documentos falsos, se ha podido demostrar que todos los colaboradores conocían su aportación a la actividad defraudadora de Madoff.

   Bonventre y Bongiorno, que se han defendido a sí mismos, han subido al estrado para negar en todo momento que conociesen que se estaba produciendo una estafa.