Publicado 30/04/2014 09:45

La confianza de los consumidores estadounidenses regresa a niveles previos a la crisis en el primer trimestre

LONDRES, 30 Abr. (Reuters/EP) -

La confianza de los consumidores de Estados Unidos ha crecido con fuerza en el primer trimestre de 2014, debido a que ha mejorado el optimismo sobre el panorama económico del país, según un sondeo global que también muestra un aumento de la confianza en los países endeudados de la zona euro.

A nivel global, la confianza de los consumidores regresa a los niveles previos a la crisis financiera en los primeros tres meses del año, su punto más alto desde el primer trimestre de 2007, según el sondeo de la compañía mundial de información Nielsen.

Unas mejores perspectivas laborales están fortaleciendo la confianza de los consumidores. Casi la mitad de quienes respondieron el sondeo a nivel global, un 49 por ciento, espera que el mercado laboral sea bueno o excelente el próximo año y las percepciones positivas sobre el futuro del empleo local en los próximos doce meses mejoran en todas las regiones en el primer trimestre, salvo en América Latina.

La confianza de los consumidores ha sido mayor en Asía Pacífico e Indonesia ha sido el mercado más optimista a nivel global por quinto trimestre consecutivo, seguido por India. Croacia e Italia han sido los mercados más pesimistas.

El Índice Global de Confianza de los Consumidores de Nielsen ha subido dos puntos en el primer trimestre a 96, según el sondeo, realizado entre el 17 de febrero y 7 de marzo. Una cifra por debajo 100, sin embargo, apunta a una confianza relativamente baja.

La confianza de los consumidores de Estados Unidos ha alcanzado la marca de los 100 puntos, un alza de seis puntos respecto al trimestre anterior, y un 44 por ciento de los consultados ha dicho que está destinando dinero adicional a cuentas de ahorro, un aumento respecto al 39 por ciento del trimestre previo.

"La recuperación ganó impulso en Estados Unidos, debido a que la mayor economía mundial reportó mejores cifras de desempleo y mayores precios de acciones y viviendas", ha explicado Venkatesh Bala, economista jefe de The Cambridge Group, que forma parte de Nielsen.

"Si bien la cantidad de estadounidenses que se sienten estancados en la recesión sigue siendo alta (63 por ciento), la marcada mejoría del cuarto trimestre es una señal alentadora", ha añadido.

La confianza entre los consumidores estadounidenses debería seguir mejorando, aunque dependerá de una mayor recuperación del mercado laboral e inmobiliario y de una política económica sensata, ha afirmado. El sondeo Nielsen se ha realizado con consultas a más de 30.000 consumidores de 60 mercados a través de Internet.