Actualizado 05/11/2014 16:09

El Congreso de EEUU tendrá por primera vez en su historia a 100 mujeres

NUEVA YORK, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Congreso de Estados Unidos tendrá por primera vez en su historia a 100 mujeres entre sus miembros, a la espera de que se conozcan los resultados definitivos de las elecciones para la renovación de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado celebradas este martes.

   La barrera del centenar de mujeres congresistas la ha roto la demócrata Alma Adams, que ha ganado un escaño en la Cámara de Representantes por el distrito doce de Carolina del Norte, informa la NBC.

   Dado que ha ganado en unas elecciones especiales para reemplazar a Mel Watt, que había sido designado director de una agencia federal hace unos meses, Adams ocupará de forma inmediata su escaño, sin tener que esperar hasta enero como el resto de los nuevos congresistas.

   Actualmente, hay 20 mujeres en el Senado y 79 en la Cámara de Representantes, de acuerdo con los datos del Centro para las Mujeres Americanas y la Política (CAWP) de la Universidad de Rutgers (CAWP). En contreto, las mujeres eran hasta ahora el 18,5 por ciento de los 535 escaños que componen el Congreso estadounidense.

   En el caso de la Cámara de Representantes, según el CAWP, hay 79 mujeres de 31 estados, 60 de las cuales son demócratas y 19 republicanas. Del total de 99 que había hasta ahora, 30 (el 30,3 por ciento) son afroamericanas, de Asia-Pacífico y latinas.

   De acuerdo con el CAWP, un total de 294 de mujeres han servido en el Congreso de Estados Unidos hasta la fecha, siendo California el estado que más mujeres congresistas ha tenido, 37.

   La primera mujer elegida para la Cámara de Representantes fue la republicana Jeannette Rankin por Montana entre 1917-1919 y 1941-1942. La primera en llegar al Senado fue la demócrata Rebecca Latimer Felton, por Georgia, en 1922, si bien solo sirvió un día.