Actualizado 11/06/2014 20:39

Continúa la fiebre por mostrar armas en público en Texas

Niños probando armas en EEUU
Foto: REUTERS

   NUEVA YORK, 11 Jun. (Notimérica/EP) -

   La Segunda Enmienda de la constitución fue uno de los negocios que más quebraderos de cabeza han dado a la opinión pública norteamericana. La tenencia de armas como derecho sigue generando situaciones controvertidas como las vividas recientemente en Texas, donde defienden su derecho a portarlas en público. Centenares de personas se han manifiestado arma en mano.

   Semanas atrás, el grupo 'Madres que demandan sentido común sobre las armas en EE.UU' (Moms Demand Action for Gun Sense in America) hizo una campaña para que empresas como Starbucks, Wendy's, Applebee's y Chipotle pidieran a sus consumidores no mostrar sus armas. Todas ellas accedieron.

   La fiebre desatada supuso que la 'Asociación Nacional del Rifle' (NRA) se exprese contraria y aseguraron que la exhibición de armas en público era "una falta de consideración" y una "insensatez". Posteriormente, eso sí, se han retractado.

   Sin embargo, sí es cierto que muchos de los portadores de armas son contrarios a las marchas organizadas. Saben que actos como enseñar las armas en público son contraproducente, ya que les da argumentos a aquellos que piden leyes más restrictivas.

   El debate de las armas se endurece. La principal organización promotora de las recientes manifestaciones, 'Open Carry Texas', han asegurado que piensan seguir saliendo a las calles armados para "educar a la gente sobre sus derechos constitucionales". Pretenden además presionar al gobierno texano para que cambien la actual normativa estatal que permite exhibir en público armas largas como fusiles, pero no se permite la exhibición de pistolas puesto que requieren de un permiso especial, ha publicado BBC.

   "Se ha comprobado que el portar armas abiertamente tiene un efecto disuasorio y hace que se cometan menos delitos", ha llegado a afirmar el presidente de Open Carry Texas, CJ Grisham. Crearon el grupo para limpiar la imagen de las armas ya que se ha extendido que "son algo malo con lo que se asesina a niños o se cometen matanzas en cines", declaraba.

   El eterno debate de armas-seguridad, lo resuelve Grisham: "Queremos que Texas sea un lugar más seguro enseñándole a la gente que una sociedad con armas es una sociedad más cortés. Cuando alguien se da cuenta de que delinquir le puede constar la vida, es más probable que no lo haga".

   Grisham cree que los integrantes de grupos como 'Madres demandan sentido común' "se dejan llevar por sus emociones", mientras que el grupo ha afirmado: "Lo primero que queremos dejar claro es que estamos totalmente de acuerdo con la defensa de la Segunda Enmienda de la Constitución y el derecho a poseer armas". Lo que les preocupa es que dejar que estas se vean en público puede resultar confuso, "¿Cómo podemos saber si se trata de personas con buenas intenciones o si son delincuentes?" respondía la institución.

   En el ámbito de la política las marchas han sido defendidas por los partidos más conservadores. Y es que como señala el redactor del diario 'The Dallas Morning News', Doug Swanson, en Texas "es casi imposible" que alguien tenga una carrera política exitosa abogando por leyes sobre armas más restrictivas.