Actualizado 29/04/2014 21:34

Una ley obliga a 28 estados en EEUU reducir la contaminación

Contaminación Estados Unidos
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 29 Abr. (Reuters/EP) -

   La Corte Suprema ha ratificado este martes una gran regulación federal que obliga a 28 estados a limitar la contaminación que afecta a otros estados colindantes, lo que supone una gran victoria para la agenda medioambiental propuesta por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

   La resolución, que ha sido aprobada en la Corte por seis votos contra dos, ordena reducir las emisiones de dióxido de azufre y nitrógeno de los estados y limita, sobre todo, las emisiones de CO2 de las plantas energéticas de carbón.

   Entre los opositores a la nueva normativa se encuentran las compañías Entergy Corp, Luminant Holding y el sindicado United Mine Workers of America (UMWA). Los responsables de la industria del carbón se opusieron a la nueva ley, ya que, según argumentaban, implicaba el cierre de plantas de carbón y el incremento de los costes de la electricidad.

   En agosto de 2012 la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia asestó un duro golpe a los planes medioambientales de Obama con una resolución en la que dictaba que la Agenda de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) no podía imponer un plan federal en un estado hasta que no se demostrara que la emisión de gases pudiera perjudicar a otros.

   La Corte también encontró que la autoridad de la EPA no tenía potestad para imponer objetivos para los estados. La administración Obama apeló la decisión a la Corte, que finalmente le ha concedido la victoria al Ejecutivo.