Actualizado 13/06/2014 22:46

Detenidas 163 personas en la frontera de EEUU con México

WASHINGTON, 13 Jun. (Reuters/EP) -  

   Efectivos de Estados Unidos han detenido a 163 personas sospechosas de tráfico de inmigrantes en la frontera con México, según han informado este viernes las autoridades, en momentos en que el Gobierno de Barack Obama intenta contener el creciente flujo de menores que ingresan solos al país de manera ilegal.

   Los acusados de trata de personas han sido arrestados en una operación de miembros de la agencia de inmigración y aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) que se ha llevado a cabo durante un mes y finalizó el 31 de mayo, según ha inforamdo la entidad en un comunicado.

   "Desafortundamente, personas desesperadas continúan poniendo sus vidas en manos de estos traficantes que no tienen consideración por las vidas humanas", ha lamentado el secretario interino del ICE, Thomas Winkowski.

   Los mayores esfuerzos del operativo estuvieron centrados en el sur de Texas, debido a la escala del tráfico de personas a lo largo del Valle de Río Grande, precisa el comunicado.

   Agentes apoyados por la unidad de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional realizaron 163 arrestos y obtuvieron 60 acusaciones judiciales y 45 condenas. Requisaron 26 vehículos, nueve armas de fuego y más de 35.000 dólares en dinero obtenido por vías ilegales, según el ICE.

   El anuncio de los arrestos se produce en momentos en que Estados Unidos intenta contener el flujo de menores que cruzan la frontera solos e ilegalmente desde México.

47.000 MENORES ENTRE OCTUBRE Y MAYO

   Entre octubre y mayo, más de 47.000 menores cruzaron la frontera por su cuenta sin la compañía de adultos, casi el doble del número del año anterior, según indicó el jueves el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson.

   Los funcionarios estadounidenses afirman que la mayoría de los menores proviene de Centroamérica y tratan de escapar de la pobreza y la violencia de las pandillas en la región. Washington está preparando instalaciones para albergar a estos chicos, entre ellas tres bases militares.

   Johnson buscó despejar cualquier sugerencia de que los menores puedan quedarse en Estados Unidos como parte del plan de reforma al sistema inmigratorio actualmente en el Congreso. La declaración de ICE no especificó si los arrestos involucraban a personas sospechosas de traficar con menores.