Actualizado 22/05/2014 19:42

El detenido por el atentado de Boston admitió en un interrogatorio su implicación


BOSTON, 22 May. (Reuters/EP) -

El detenido por el atentado contra el maratón de Boston de abril de 2013, Dzhokhar Tsarnaev, admitió su responsabilidad en el ataque durante un interrogatorio efectuado en el hospital un día después de su arresto, según ha revelado la Fiscalía.

El Ministerio Público ha solicitado al tribunal de distrito responsable de este caso que admita como pruebas las declaraciones efectuadas por Tsarnaev en el tiempo transcurrido desde su arresto hasta que las autoridades informaron de los derechos del detenido a su representante legal.

"Desde el momento en que los agentes comenzaron a interrogar a Tsarnaev por las bombas en el maratón, admitió su implicación", han explicado ahora los fiscales, que han alegado que los policías siguieron adelante con las preguntas porque entendieron que había riesgo de más atentados.

En este sentido, según la versión de la Fiscalía, los agentes no creyeron a Tsarnaev cuando dijo que él y su hermano mayor, Tamerlan --fallecido en un tiroteo con las fuerzas de seguridad durante una persecución--, eran los únicos responsables de la doble explosión.

Los agentes, por tanto, "siguieron interrogando a Tsarnaev no para obtener una confesión, que ya tenían, sino porque existía la duda razonable de que estaba ocultando información sobre inminentes ataques, cómplices o la existencia de bombas adicionales".

Los abogados defensores solicitan que estas supuestas confesiones no sean admitidas como prueba porque no había ningún representante legal presente cuando se produjeron.

El detenido, que ahora tiene 20 años, podría ser condenado a pena de muerte por las explosiones en la recta de llegada del maratón, que causaron tres muertos y 264 heridos, y por el asesinato de un agente de la Policía universitaria durante la huída emprendida junto a su hermano.