Publicado 01/07/2014 02:03

El director ejecutivo de BNP Paribas asegura a los minoristas que el acuerdo con EEUU no les afectará

PARÍS, 1 Jul. (Reuters/EP) -

El director ejecutivo del banco francés BNP Paribas, Jean-Laurent Bonnafe, ha asegurado este martes a los clientes minoristas que el acuerdo con Estados Unidos --según el cual la entidad ha accedido a pagar 8.834 millones de dólares (6.450 millones de euros) por la presunta violación por su parte del régimen de sanciones internacionales impuesto por Estados Unidos-- no tendrá un impacto sobre ellos.

"La absoluta seguridad de todos los bienes que habéis confiado a BNP Paribas está garantizada y, obviamente, no habrá cambios en nuestra política de precios", ha indicado Bonnafe a través de un comunicado.

Por otra parte, y tras "lamentar profundamente la conducta anterior que ha llevado al acuerdo", Bonnafe ha indicado que el banco espera reservar un suplemento de 5.800 millones de euros para el segundo trimestre en relación con el mismo.

"Al margen del impacto de la multa, BNP Paribas tendrá unos resultados sólidos este trimestre. El grupo sigue centrado en implementar el plan de desarrollo empresarial para 2014-2016. Confirmamos nuestra ambición para cumplir con los objetivos de este plan, anunciados en marzo de este año", ha remachado.

La Fiscalía de Nueva York ha dicho este lunes que BNP Paribas está implicado en "una conspiración multijurisdiccional a largo plazo" para incumplir las sanciones y facilitar las transacciones relacionadas con países como Sudán, Cuba e Irán, antes de detallar que los cargos federales presentados serán resueltos esta semana o la próxima por un tribunal federal de Manhattan.

Los investigadores detectaron que BNP Paribas habría realizado transacciones financieras por importe de 30.000 millones de dólares (más de 22.000 millones de euros), la mayor parte de las cuales implicaban a Sudán, con el fin de evitar las sanciones impuestas por Estados Unidos.

La multa acordada afectará negativamente a los ratios de capital de BNP Paribas, pero el banco no tiene previsto actualmente emitir nuevas acciones para reponer su capital, según una fuente conocedora de la situación.

Sin embargo, apunta que el banco sí tiene previsto reducir "drásticamente" su dividendo, aunque no está claro aún si lo suprimirá totalmente o si BNP Paribas mantendrá un dividendo simbólico.

BNP ha pagado dividendo todos los años desde al menos 1998 y a principios de éste la entidad abonó a los accionistas 1,50 dólares por título correspondientes al ejercicio 2013. Además, el banco había dicho que confiaba incrementar el pago de dividendos en 2014.

Por otro lado, el regulador financiero señala que, coincidiendo con el pacto, el regulador financiero de Nueva York impondría a BNP Paribas un veto temporal por el que la entidad francesa no podría realizar transacciones en dólares durante algunos meses.