Publicado 26/03/2014 17:43

Estados Unidos y UE aspiran a reforzar su "seguridad energética"

John Kerry
REUTERS

WASHINGTON, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado ha confirmado este miércoles una gira de John Kerry que, entre el 1 y el 5 de abril, le llevará por Bruselas, Argel y Rabat. En la capital belga, Kerry participará en una reunión de ministros de la OTAN para discutir, entre otras cuestiones, la situación en Ucrania y Afganistán.

Kerry también copresidirá el Consejo de Energía EEUU-UE, con el que las dos partes aspiran a reforzar su "seguridad energética" y a promover nuevas fuentes que permitan hacer frente a los actuales "desafíos" en materia medioambiental y de cambio climático.

Kerry viajará además a principios de abril a Argelia y Marruecos, una visita inédita prevista inicialmente para el año pasado pero que quedó aplazada 'sine die' por las negociaciones nucleares con Irán.

En Argelia, Kerry se verá con su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, para avanzar en el "diálogo estratégico" iniciado entre los dos gobiernos en octubre de 2012.

Entre los temas que figurarán sobre la mesa, destacan los últimos acontecimientos en la región, la situación "política y de seguridad", las relaciones económicas y el "fortalecimiento de la sociedad civil".

Por otra parte, el jefe de la diplomacia norteamericana participará en Rabat en otro foro de diálogo con Marruecos que contará con la presencia del ministro de Exteriores marroquí, Salaheddine Mezouar, y otras autoridades.

El Departamento de Estado ha subrayado en su nota la "estrecha cooperación" entre Washington y Rabat y que incluye cuestiones políticas, económicas, de seguridad, educativas y culturales.