Actualizado 03/05/2014 23:49

El enfermo de MERS en EEUU estuvo en Riad

MUNSTER (ESTADOS UNIDOS), 3 May. (Reuters/EP) -

   El ciudadano estadounidense afectado por el Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS, por sus siglas en inglés), el primer caso detectado en el país norteamericano, ha viajado recientemente a Arabia Saudí, donde se ha detectado el mayor número de casos.

   El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) confirmó ayer el primer caso de MERS en el país, concretamente en el estado de Indiana, pero rehusó dar detalles del paciente.

   Hoy se ha sabido que se trata de un trabajador del sector sanitario que ha estado recientemente en Riad, capital de Arabia Saudí, y que empezó a manifestar los primeros síntomas del MERS a su vuelta, según han informado funcionarios estadounidenses.

   Según han detallado, el pasado 24 de abril el enfermo cogió un vuelo de British Airways desde Riad a Londres, donde hizo una escala para reanudar el vuelo hacia Chicago, desde donde cogió un autobús hacia Indiana.

   Las autoridades sanitarias de Reino Unido están intentando contactar con los demás pasajeros del vuelo que hizo escala en Londres para saber si han manifestado los síntomas del MERS, aunque han aclarado que el riesgo para la salud pública es muy bajo.

   El paciente está ingresado en el Hospital de Munster. "Nadie está asustado, al menos es lo que parece. Quizás todos estén usando máscaras arriba, pero no aquí abajo", ha dicho Michael Gibson, de 24 años, que está en este centro sanitario para acompañar a su novia.

ALCANCE DEL MERS

   El MERS es un virus que se detectó por primera vez en 2012 y que ha causado estragos en Oriente Próximo, sobre todo en Arabia Saudí, donde ya ha dejado 107 muertos y 371 afectados.

   No obstante, también se han registrado casos de MERS en Reino Unido, Francia, Italia, Grecia y Malasia, lo que ha aumentado la preocupación por el potencial del virus para propagarse.

   Los investigadores aún no están seguros de cómo se transmite el MERS, aunque lo han detectado en murciélagos y camellos. Se cree que estos últimos son la fuente de infección para los seres humanos.

   El MERS es similar al Síndrome Respiratorio Agudo (SARS) que se detectó en China en 2002 y que en un año acabó con la vida de 800 personas, un diez por ciento del total de afectados.