Publicado 26/12/2013 17:58

Un estadounidense secuestrado en Pakistán pide que se negocie con Al Qaeda y denuncia sentirse "abandonado"


WASHINGTON, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El contratista estadounidense Warren Weinstein, secuestrado desde el año 2011 en Pakistán por Al Qaeda, ha solicitado al Gobierno norteamericano que negocie con sus captores y ha asegurado mediante la publicación de un videomensaje sentirse "totalmente abandonado y olvidado".

Weinstein, de 72 años, ha pedido a la Administración Obama que trate de poner fin a su secuestro, para lo que ha ofrecido que se considere la puesta en libertad de milicianos de Al Qaeda a cambio de su liberación, según ha informado este jueves el diario estadounidense 'The Washington Post'.

"Ahora estás en tu segundo mandado como presidente de Estados Unidos, lo que significa que puedes tomar decisiones difíciles sin preocuparte por la reelección", ha afirmado el contratista en su vídeo, de unos 13 minutos de duración, en referencia al presidente Barack Obama.

En las imágenes, Weinstein aparece ante una pared blanca, llevando una sudadera gris y un gorro negro. En la parte inferior aparece el logo de As Sahab, el brazo mediático de Al Qaeda. El vídeo ha sido remitido a numerosos periodistas encargados de cubrir información sobre Afganistán, a través de un correo electrónico anónimo.

El correo electrónico también incluye una nota escrita a mano, supuestamente por Weinstein, que se titula 'Carta a los Medios'. La nota está fechada el pasado 3 de octubre y por el momento se desconoce cuándo se grabó el videomensaje del contratista estadounidense.

En el escrito, Weinstein se muestra preocupado por la falta de cobertura en los medios de comunicación sobre su secuestro. El contratista ha solicitado a los periodistas que mantengan su caso en las noticias, para asegurar que no es "olvidado" y se convierte en "otra estadística".

EL GOBIERNO PIDE SU LIBERACIÓN

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, ha indicado que las autoridades están "trabajando duro para verificar" los contenidos del mensaje. "Reiteramos nuestro llamamiento a que Warren Weinstein sea liberado y llevado de vuelta con su familia", ha afirmado.

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahri, afirmó en diciembre de 2001 que el contratista sería liberado cuando el Gobierno estadounidense paralizase sus ataques aéreos sobre Pakistán, Afganistán, Somalia y Yemen. También demandó la liberación de todos los talibán y miembros de Al Qaeda encarcelados.

Al año siguiente, Zawahri instó a sus simpatizantes a secuestrar occidentales para obtener más influencia y conseguir la liberación de yihadistas en manos de las autoridades estadounidenses. Uno de los principales objetivos de la organización terrorista es la puesta en libertad de Omar Abdel-Rahma, un egipcio acusado de ser el 'cerebro' de los atentados del 11-S.

Por su parte, la Administración Obama ha anunciado en varias ocasiones que no negociará con Al Qaeda para conseguir la liberación de Weinstein. Pese a que el contratista no hace referencia en su mensaje a qué pasos específicos debe adoptar el Gobierno, asegura que sus captores han acordado organizar visitas de sus familiares si Estados Unidos libera a cambio varios de sus prisioneros.

En su mensaje, Weinstein también se dirige al secretario de Estado, John Kerry, indicándole que sus captores le han mantenido al tanto de los acuerdos de paz que está intentando alcanzar. "Si alguien del Gobierno de Obama puede entender mi situación es usted", ha afirmado. "Espero que un día cercano pueda encontrarme con usted como un hombre libre y pueda agradecerle sus esfuerzos", ha añadido.