Actualizado 28/03/2014 00:36

Exculpan al gobernador de Nueva Jersey por el 'Bridgegate'

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie
Foto: STATE OF NEW JERSEY

NUEVA YORK, 27 Mar. (Reuters/EP) -

   Una investigación encargada por el gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie, para esclarecer el denominado caso 'Bridgegate' ha absuelto al mandatario de cualquier responsabilidad, a pesar de que sí ha señalado a varios miembros de su equipo.

   El escándalo se remonta a septiembre de 2013, cuando miembros de la oficina de Christie ordenaron bloquear el puente George Washington para provocar atascos y castigar al alcalde de la localidad de Fort Lee, Mark Sokolich, que no había respaldado al gobernador en su carrera por la reelección.

   El abogado Randy Mastro, de la firma Gibson, Dunn & Crutcher, ha confirmado este jueves los resultados de las pesquisas y ha declarado que Christie "no tuvo implicación en la decisión de cerrar los carriles ni tuvo conocimiento previo". Según ha declarado Mastro en una rueda de prensa en Nueva York, no hay "ni una mínima prueba" que apunte al gobernador.

   "La versión del gobernador Christie sobre estos hechos parece sincera. Ha sido corroborada por múltiples testigos y (Christie) se ha mostrado como alguien que no tiene nada que esconder", recoge el texto, de 344 páginas.

   La investigación, sin embargo, no incluyó entre las 70 entrevistas realizadas a miembros de la oficina de Christie supuestamente implicados en el corte parcial del puente, como la vicejefa de gabinete Anne Kelly o el antiguo responsable de la campaña Bill Stepien. Sin embargo, sí señala que Kelly y Stepien "participaron de forma consciente en el plan" de cortes, del que también responsabiliza el subdirector de la Autoridad Portuaria, Bill Baroni.

   La investigación encargada por la oficina de Christie carece de peso legal y se desarrolla de forma paralela a la de los legisladores estatales y a la de la fiscalía.