Publicado 28/01/2014 22:33

EEUU.- Exjefe de Inteligencia polaca insta a investigar cárceles secretas de la CIA

Sede de la CIA en Virginia
Reuters

VARSOVIA, 28 Ene. (Reuters/EP) -

El exjefe la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia Marek Siwiec ha criticado la postura oficial del Gobierno de negar que albergó cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), asegurando que está dañando su reputación, por lo que ha instado a las autoridades a investigar lo sucedido.

Un creciente número de activistas en defensa de los Derechos Humanos, abogados e investigaciones parlamentarias apuntan a que Polonia permitió la instauración de cárceles secretas en su territorio, para retener a supuestos miembros de Al Qaeda detenidos por Estados Unidos.

Las informaciones señalan que Polonia formó parte de una red de países involucrados en el programa de "entregas extraordinarias" puesto en marcha por la CIA en torno al año 2003, por lo que habría mantenido a prisioneros en cárceles secretas establecidas en bosques del norte del país.

"Una mala verdad es mejor que una mentira perfecta", ha afirmado Siwiec, que dirigió la Oficina de Seguridad Nacional polaca entre 1997 y 2004, años en los que supuestamente las cárceles secretas estaban en funcionamiento.

Siwiec ha pedido el establecimiento de una "Comisión de Confianza Pública" que investigue y haga público lo que sucedió en el país. "En este momento tenemos un gran número de malas mentira y esto crea una situación que creo que debe cambiarse", ha subrayado.

El exjefe de la Oficina de Seguridad Nacional Polaca ha hecho hincapié en que no fue informado en ningún momento sobre que la CIA fuese a dirigir ninguna instalación penitenciaria durante los años en los que estuvo al frente de la organización.

"NUNCA MÁS"

Siwiec ha afirmado que después de establecer la comisión que desvelase la verdad sobre lo ocurrido, la conclusión principal debería ser que no se repitiese "nunca más" una situación similar. Tanto Siwiec como el entonces presidente del país, Aleksander Kwasniewski, negaron haber estado involucrados en la autorización del establecimiento de este tipo de cárceles.

Tanto la normativa polaca como la legislación internacional sobre tortura y detenciones ilegales, cualquier persona que tuviese información o autorizase el establecimiento de una cárcel secreta de la CIA en territorio polaco podría ser juzgado.

El caso se encuentra en un punto de inflexión, con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos pendiente de dictar sentencia este año por la denuncia que dos hombres que supuestamente estuvieron retenidos en una cárcel secreta interpusieron contra Polonia.

TÉCNICAS DE INTERROGATORIO

Según una imagen hecha pública por las filtraciones que ha sufrido la CIA que muestra las cuentas de los presos y los registros de vuelos, en 2003 se comenzó a trasladar a sospechosos de Al Qaeda a un aeropuerto de Polonia, para posteriormente ser trasladados a un centro de inteligencia situado cerca de Stare Kiejkuty, en el norte del país.

Una vez allí, los sospechosos eran retenidos sin la celebración de ningún juicio y sin acceso a abogados. Además, eran sometidos a técnicas de interrogatorio, como el ahogamiento simulado y ejecuciones falsas.

Por su parte, Washington ha reconocido haber retenido a sospechosos de pertenencia a Al Qaeda en cárceles fuera de su territorio, aunque se ha negado a revelar en qué países. La semana pasada un diario estadounidense publicó que la CIA había pagado al menos 15 millones de dólares (casi 11 millones de euros) para usar la instalación penitenciaria de Stare Kiejkuty.