Publicado 27/04/2014 15:45

EEUU y Filipinas se aseguran ante la presencia china en la región

Islas disputadas entre Japón y China
HANDOUT . / REUTERS

KUALA LUMPUR, 27 Abr. (Reuters/EP) -

Estados Unidos y Filipinas firmarán este lunes un nuevo pacto de seguridad por el que se incrementará la presencia militar norteamericana en el sudeste asiático en un momento en el que China ha reforzado sus destacamentos militares en la región, que en los últimos años se ha convertido en nuevo foco estratégico de las grandes potencias mundiales.

El acuerdo, válido durante los próximos diez años, permitirá a Estados Unidos contar con una fuerza rotatoria de barcos, aviones y tropas durante un período superior a las dos semanas hasta ahora reguladas en los ejercicios conjuntos entre ambos países.

Además, las fuerzas estadounidenses verán expandidas su relación con el Ejército filipino, al que entrenarán a partir de ahora frente a amenazas de seguridad marítima, catástrofes naturales, y en métodos de distribución de ayuda humanitaria, particularmente importantes en la temporada de tifones como el 'Haiyan', que el año pasado se cobró la vida de más de 6.200 personas solo en Filipinas.

Para acomodar a las tropas, Estados Unidos contempla reservar espacio en bases del Ejército filipino como las de Clark, Subic, y Fuerte Magsaysay, en la provincia de Luzón, a las que puede acceder libremente desde el acuerdo militar firmado el año pasado.

El pacto será firmado por el ministro de Defensa de Filipinas, Voltaire Gazmin y el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, antes de la visita del presidente Obama al país surasiático.

AMENAZA DE CHINA

Precisamente el asesor presidencial para Asia, Evan Medeiros, ha negado que la creciente presencia china haya acelerado la firma de este acuerdo. "No estamos haciendo esto por los chinos", aseguró el asesor.

Sin embargo, Filipinas y China se encuentran enzarzadas en una disputa territorial en el sur de Asia junto al resto del países bañados por las aguas del Mar de la China Meridional. De hecho, a finales de enero de 2013, las autoridades de Filipinas hicieron público el recurso presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra las reclamaciones soberanistas de Pekín en la zona en disputa.

Estas aguas contienen reservas de gas y petróleo en los archipiélagos de Paracel y Spratly. China y Vietnam, además de Taiwán, reclaman la soberanía de las Paracel; y Brunei, Pekín, Manila, Kuala Lumpur, Taipei y Hanoi también reclaman total o parcialmente las Spratly.