Actualizado 03/10/2007 00:43

EEUU/Ibero.-El Senado estadounidense votará el jueves el TLC con Perú, mientras que los de Panamá y Colombia se retrasan


WASHINGTON, 2 Oct. (EP/AP) -

El Comité de Finanzas del Senado estadounidense votará formalmente el próximo jueves el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, con el fin de iniciar el proceso definitivo para su ratificación en el Congreso antes de que finalice el año.

Además, otros dos acuerdos con Panamá y Colombia continúan pendientes de su aprobación. En el caso de Panamá, la aprobación del TLC quedó pendiente después de que legisladores estadounidenses exigieran que antes de tomar una decisión se resolviera el caso del presidente del Congreso panameño, Pedro Miguel González Pinzón, acusado de matar a un soldado estadounidense hace 15 años.

"Una vez aclarado el caso, creo que habrá una rápida votación", aseguró el senador Max Baucus, presidente del Comité. Baucus también señaló que el tratado con Colombia seguirá esperando "mejores tiempos".

Por su parte, dos miembros del Gobierno del presidente George W. Bush consideraron que el rechazo por parte del Congreso de esos tratados sería "un desastre" y "uno de los más grandes errores" de la política exterior de Estados Unidos hacia el Hemisferio Occidental.

Al ser preguntado en una charla ante la Nueva Red Demócrata (NDN), un grupo vinculado al Partido Demócrata, por si tenía ya un calendario para el debate final de los tres tratados, Baucus precisó que el de Perú tendrá lugar "el jueves" 4 de octubre, una fecha confirmada por la oficina de Baucus.

"Yo creo que sería un desastre para Estados Unidos en la región si el Congreso no aprueba o se resiste a considerar alguno de estos acuerdos", señaló John Veroneau, subdirector de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), encargado de las negociaciones comerciales internacionales.

El secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, quien acaba de regresar de una visita por los tres países latinoamericanos, sostuvo que las exigencias del partido demócrata en el Congreso al presidente Álvaro Uribe para que presente "pruebas" de mejoras en materia de derechos humanos y seguridad de sindicalistas son inaceptables.

"Colombia no tiene que presentar evidencias de nada", declaró.

"Negar a Colombia la aprobación de su tratado podría ser uno de los más grandes errores de política exterior de nuestros tiempos hacia la región".

Veroneau y Gutiérrez hablaron sobre el futuro de esos tratados en un coloquio diferente organizado por el Instituto del Grupo Congresional Hispano (CHCI, por sus siglas en inglés). En la charla participaron también los embajadores de esos países ante la Casa Blanca.

De los tres acuerdos, el de Perú está en gestión más avanzada en el Congreso, después de que se le añadieran varias enmiendas en materia laboral y medioambiental. Así, queda pendiente su votación formal en los comités de Finanzas, del Senado, y Medios y Arbitrios, de la Cámara de Representantes.

Debido a que en ambos paneles fue aprobado en votaciones simuladas en las últimas dos semanas, confirmando que contaría con los votos para su aprobación final, la Casa Blanca ha enviado el jueves 27 de septiembre al Congreso el proyecto de implementación del tratado. A partir de entonces, el Congreso tiene 90 días para aprobarlo, lo cual se cumpliría a finales del mes de diciembre.

La votación en los comités es un paso previo para el debate en el plenario de ambas cámaras. El Comité de Medios y Arbitrios aún no ha anunciado fecha de votación formal del tratado con Perú.